¿Es la belleza un reflejo de la sociedad?
¿Es la belleza un reflejo de la sociedad? - FAcebook

FacebookLos «abuelos sexys» de Facebook que se enfrentan con «arrugas y flaccidez» a la juventud

Una serie de imágenes se han vuelto virales reivindicando que las características de los cuerpos de los ancianos son tan bellas como los de los jóvenes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hablar de belleza, en la actualidad, es hacerlo de cuerpos similares a los que vemos en las cadenas de televisión día si y noche también. Cánones que, según fotógrafos como Jade Beall, nos ha metido en la cabeza la sociedad desde hace años y de los que ya no podemos desprendernos. Por ello, este artista anglosajón se esfuerza a diario en combatir estos tópicos y reivindicar a través de Facebook que, por mucho que nos hayan dicho, las arrugas y la flaccidez pueden ser igual de llamativas si se miran objetivamente.

Para lograr su objetivo, este artista lleva años fotografiando cuerpos de ancianos y subiendo el resultado a su cuenta de Facebook. Una práctica que le ha traído no pocos problemas con esta red social (ha sido vetado varias veces, además de expulsado), pero que también le ha granjeado miles de seguidores.

Así lo demuestra, de hecho, su último trabajo. Una serie de instantáneas en las que muestra los cuerpos de Gerry y Darwin, una pareja que lleva 20 años de relación y cuyas imágenes no han tardado en hacerse virales en la Red.

Concretamente, y tal y como desvelan varios diarios en línea, esta pareja ha logrado cosechar más de tres millones y medio de visitas totales en sus imágenes de Facebook, además de 35.000 «Likes» y otros tantos compartidos en la primera instantánea que subieron. Y todo ello, demostrando que la belleza no debería verse limitada por factores como la raza y la edad. Con todo, el mensaje (sumamente potente) no ha calado en todos los internautas, y muchos afirman que solo es una forma de exhibicionismo a través de Internet.

Facebook y los cánones sociales

Además de las instantáneas, Gerry ha publicado en Facebook una carta en la que explica pormenorizadamente las sensaciones que ha tenido a la hora de desnudarse junto a su esposo después de 20 años de matrimonio. «Ahora tengo 75 años y la intención de vivir un cuarto de siglo más. ¿A qué edad debo pensar que soy demasiado vieja y arrugada para sentirme bella, amar y ser amada? […] Canto de júbilo por aquellos que ya han encontrado el amor», señala la anciana. Y es que, como explica, la belleza es solo algo social.

Por su parte, el autor de las fotografías ha señalado que también se niega a aceptar el que los tópicos sobre la belleza que nos ha marcado la sociedad (particularmente los de occidente) sean los que primen en la actualidad. «Estos cuerpos ancianos son templos con décadas de sabiduría, de angustia, de fuerza, fracaso, triunfo y prosperidad, me pregunto ¿No es esto hermoso?», determinó Beall en Facebook. Sin embargo, parece que todavía queda mucho camino por recorrer para que estas ideas sean aceptadas socialmente.

Ver los comentarios