Una de las piezas expuestas que representa un balón de baloncesto convertido en botijo
Una de las piezas expuestas que representa un balón de baloncesto convertido en botijo - ABC
UTRERA

Viaje por tendencias del arte contemporáneo

Expuestas hasta el 4 de junio las obras finalistas del certamen «Ciudad de Utrera»

UTRERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una localidad tan tradicional para el mundo de la cultura como ha sido Utrera en las últimas décadas, un buen día se creó un camino paralelo a lo ortodoxo que ahora está a punto de cumplir nada más y nada menos que cuarenta años de vida y en un magnífico estado de salud. El mes de mayo en la localidad también huele a arte contemporáneo, ya que hasta el 4 de junio es posible visitar la exposición articulada por las obras que han sido finalistas de la XXXVIII edición del certamen de arte contemporáneo «Ciudad de Utrera».

Se trata de una de las citas de estas características más veterana de todo el territorio nacional y que poco a poco se ha ido convirtiendo en una auténtica referencia para numerosos artistas.

Este año por ejemplo se han presentado al certamen la friolera de 400 obras, de 248 autores, llegados de una decena de comunidades autónomas de toda España.

La sala de exposiciones Diego Neyra, ubicada en la Casa de la Cultura, es el escenario elegido para que utreranos y visitantes puedan contemplar las 17 obras finalistas seleccionadas por el jurado. Como viene siendo costumbre a lo largo de las últimas casi cuatro décadas, el Ayuntamiento de Utrera ha utilizado su bolsa de compra, valorada en 15.000 euros, para adquirir un total de 13 obras que servirán para que la colección de arte que posee el Consistorio siga aumentado.

En esta ocasión el jurado del certamen artístico ha estado presidido por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, Carmen Cabra e integrado por la Coordinadora de Exposiciones de la Diputación Provincial de Sevilla, Margarita Ruiz-Acal, la pintora Susana Ibáñez y la fotógrafa Gloria Rodríguez.

Gracias a estas compras, el certamen de arte está dejando huella en la localidad, ya que los utreranos, aunque muchos no lo sepan, poseen una importante colección de obras, algunas de ellas firmadas por artistas muy reconocidos en este mundo artístico. El problema es que en la actualidad no se sabe muy bien cuántas obras tiene el Ayuntamiento en total ni la valía e importancia de las mismas, ya que la colección al completo no está expuesta en ningún espacio.

En este sentido, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha explicado que «ha llegado el momento de hacer reflexiones sobre el futuro de la colección. Tenemos que abrir una reflexión colectiva de todas las personas que han formado parte de este proyecto y de voces especialistas para encontrar, entre todos, un nuevo impulso al certamen de Utrera».

La idea sería por tanto la de tratar de encontrar o construir un espacio en el que pueda ser contemplada esta colección en su totalidad, por lo que Villalobos explica que «son muchas las opciones y los retos los que nos encontramos: su almacenaje y conservación; exposiciones temáticas y una muestra permanente; elección del espacio adecuado y las infraestructuras necesarias. También tenemos que decidir cómo vamos a celebrar los 40 años. Y lo más importante, al menos para mí, el aspecto educativo y cómo vamos a transmitir tan valioso legado a las siguientes generaciones».

Ver los comentarios