El Cuarteto Goya interpretará un repertorio basado en la obra de Boccherini
El Cuarteto Goya interpretará un repertorio basado en la obra de Boccherini - C.G.
Cultura

Un viaje al siglo de las luces de Utrera través de la música

El Año Cultural Abate Marchena inicia su andadura con una propuesta musical protagonizada por el Cuarteto Goya y Xavier Díaz-Latorre

UtreraActualizado:

El bello recinto de la iglesia de Santiago de Utrera acoge el pistoletazo de salida de las actividades que van a dar vida al «Año Cultural Abate Marchena», una iniciativa a través de la cual el Ayuntamiento de Utrera quiere reivindicar la figura del intelectual utrerano José Marchena y Ruiz de Cueto, más conocido como Abate Marchena; escritor, traductor, político y pensador con mayúsculas que nació hace 250 años. Una efeméride que comienza con un viaje a los siglos XVIII y XIX a través de la música, gracias a la propuesta del Cuarteto Goya y el guitarrista Xavier Díaz-Latorre, a partir de las 21.00 horas del viernes 27 de abril.

La música como vehículo de expresión del convulso periodo de la Ilustración -del que Marchena es un perfecto representante-, va a ser uno de los ejes centrales de todo este programa de actos, en el que también se pondrán en marcha actividades vinculadas con el teatro, gastronomía, conferencias y recreaciones paisajísticas de este periodo apasionante de la historia, a caballo entre dos siglos.

Los conciertos, protagonizados por importantes artistas y formaciones musicales, van a contar con el atractivo de emplazarse en algunos de los espacios más emblemáticos de Utrera, como la propia iglesia de Santiago, el Castillo, la plaza del Altozano o el teatro municipal Enrique de la Cuadra. Cristóbal Ortega, comisario de la propuesta, ha explicado que «entre los objetivos del Año Abate destaca llevar sus actividades a lugares que pongan de manifiesto la riqueza patrimonial y arquitectónica de Utrera».

Las espectaculares naves góticas de la iglesia de Santiago van a ser el auditorio perfecto para la propuesta con la que llega a Utrera el Cuarteto Francisco de Goya, una formación que busca recuperar el repertorio ibérico y ser fiel a la perspectiva histórica de cada obra. Cuatro músicos que tienen especial celo a la hora de adaptar instrumentos y técnicas de cada época, para sonar de la manera más fiel posible a lo que los compositores originales tenían en su cabeza cuando escribieron las obras. El cuarteto estará acompañado por el prestigioso guitarrista Xavier Díaz-Latorre, un músico que ha recibido varios premios internacionales de interpretación y que ha pisado los escenarios más importantes. La entrada al evento es gratuita, aunque el público debe recoger sus entradas en las taquillas del teatro municipal Enrique de la Cuadra, en horario de 18.00 a 21.00 horas.

El concierto

«Vamos a interpretar un programa basado en obras  del compositor italiano Luigi Boccherini, que es un representante del preclasicismo en España, que falleció en 1805 y era muy escuchado en la Europa de finales del siglo XVIII», cuenta a ABC de Sevilla Alejandro Marías, del Cuarteto Goya. El propio músico se ha mostrado muy «ilusionado por poder participar en la inauguración de este año cultural, ya que nos ha dado la oportunidad de preparar un repertorio basado en obras que se escuchaban en la España de los años en los que vivió el Abate Marchena y al mismo tiempo reflejar que Boccherini es solo la punta del iceberg de un interesante grupo de compositores nacionales de ese periodo cuya música no es común en la actualidad poder escucharla en las salas de conciertos».

Atractivo programa

La explosión de la primavera trae consigue la puesta en marcha del grueso de actividades que articulan el «Año Cultural Abate Marchena», que ofrecerá en primer lugar un atractivo ciclo de música de la Ilustración, por el que van a pasar artistas como el pianista Juan Pérez Floristán (25 de mayo), Nerea Berraondo y Ainhoa Urkijo (11 de mayo) y la Accademia del Piacere junto a Núria Rial (8 de junio, en el Castillo de la ciudad). Con la llegada del otoño el programa se enriquece con citas protagonizadas por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta Barroca de Sevilla, a las que habrá que unir las propuestas de formaciones locales como la Orquesta Sinfonica de Utrera –que se presentará en sociedad el 4 de mayo-, la Banda Sinfónica Unificada o el Proyecto Lorca, que comanda el cantaor utrerano Tomás de Perrate.

El mes de mayo también va a ser el escenario para el desarrollo de un ciclo de conferencias en el que figuras de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Pedro J. Ramírez o José Calvo-Poyato, profundizarán tanto en la figura del Abate Marchena como en la época que le tocó vivir. También habrá espacio para el teatro, los títeres, un concurso nacional de música de cámara, la edición de un libro de relatos coeditado por la Fundación José Manuel Lara y la recreación histórica del salón de Madame de Staël, donde se tratará de recuperar la gastronomía de aquellos años.

Un programa que tiene como objetivo que todos los utreranos y visitantes conozcan de cerca lo que significó un intelectual como el Abate Marchena, y al mismo tiempo que Utrera diversifique su oferta cultural, convirtiéndose en un punto de referencia para los amantes de diversas disciplinas artísticas.