El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha apoyado el surgimiento de esta orquesta
El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha apoyado el surgimiento de esta orquesta - A. F.
Cultura

Utrera tendrá por primera vez en su historia una orquesta sinfónica

La asociación «Artis et Culturae» es la impulsora de esta iniciativa que se estrena el 4 de mayo con un concierto de música de la Ilustración

UtreraActualizado:

La ciudad de Utrera ha tenido la suerte de contar históricamente con músicos de mucho talento -no solo en el mundo del flamenco, donde la localidad es una referencia indispensable a lo largo del siglo XX-, si no también en otros diversos estilos musicales. A las diferentes formaciones musicales locales que en la actualidad hacen las delicias de los melómanos, a partir de ahora hay que unirle la fundación de una orquesta sinfónica, la primera en la historia que inicia su andadura en Utrera. Y lo hace bajo el impulso de una asociación privada, el colectivo cultural «Artis et Culturae», que ya anteriormente propició el surgimiento de la «Escolanía de Utrera».

Las puertas del teatro municipal Enrique de la Cuadra de Utrera -precisamente una persona muy influyente para la historia de la localidad y que amparó en el siglo XIX la creación de varias sociedades filarmónicas-, se abrirán de par en par el cuatro de mayo para acoger el estreno de esta orquesta sinfónica, en un concierto en el que también intervendrá la Escolanía de Utrera y que se enmarca en los actos incluidos en el programa del «Año Cultural Abate Marchena». Las piezas musicales que interpretarán los músicos que forman parte de este proyecto, se centrarán en el periodo en el que vivió el intelectual utrerano, finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

La orquesta cuenta en sus inicios con más de cuarenta músicos, siendo la primera formación musical de la localidad que tendrá instrumentos de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos), además de instrumentos de viento madera y viento metal (oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas y trombones) e instrumentos de percusión (timbal y triángulo).

En el acto de presentación de esta nueva aventura musical, el presidente de la asociación Artis et Culturae, Juan Antonio Léon, explicó que «hoy es un día importante en Utrera a nivel cultural, porque no es fácil desarrollar un proyecto de este tipo, y hay ciudades de mayor tamaño que la nuestra e incluso capitales de provincia que no cuentan con algo así». Se trata de una orquesta que va estar coordinada por Jerónimo Salvatierra y dirigida por Alberto Barea, los dos profesores de música en el conservatorio «Francisco Guerrero» de Sevilla. Dos personas que según León «van a hacer que nuestra orquesta sinfónica sea una referencia en la comarca».

Además del estreno ante el público en el teatro, la orquesta ha nacido también con la intención de acercar la música clásica y contemporánea a los centros educativos de la localidad, por lo que los responsables del proyecto han anunciado la puesta en marcha de una iniciativa centrada en una pieza tan famosa como «La Flauta Mágica», de Mozart, que van a tratar de llevar a casi dos mil alumnos que en la actualidad estudian en los colegios utreranos.

En el acto de presentación de la nueva orquesta sinfónica de Utrera, estuvo presente también la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, Carmen Cabra (PSOE), quien quiso brindar todo su apoyo a esta iniciativa, mostrándose «orgullosa y feliz de que Utrera disponga de una escolanía y una orquesta, porque hay muchas capitales que no las tienen. Además es importante que esta idea parta de un colectivo privado, porque la cultura no solo tiene que venir de la mano de las administraciones públicas».

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), quiso señalar la enorme vinculación que ha tenido la música con la localidad, asegurando que «Utrera

es muy musical, la música forma parte de nuestra historia y de nuestra vida», recordando el flamenco, la labor que desarrolla el Conservatorio, así como las diferentes bandas de música que existen en el municipio. Con respecto al surgimiento de esta orquesta sinfónica, quiso recalcar «el valor especial que le otorga a Utrera la presencia de una orquesta, que no existe en todas las poblaciones». Para finalizar quiso también tener palabras relacionadas con la efeméride que está celebrando Utrera en 2018, esperando que «el año Cultural Abate Marchena, no sea algo efímero, sino que deje una herencia con proyectos como éste, que supone otro motivo más para sentirnos orgullosos de nuestro pueblo».