URBANISMO

Utrera redobla esfuerzos para tratar de adecentar los solares abandonados

El Ayuntamiento asegura que ha puesto en marcha numerosos expedientes sancionadores

Los solares abandonados en Utrera terminan convirtiéndose en vertederos improvisados G.P.

Alberto Flores

Uno de los problemas endémicos que sufre Utrera desde hace décadas y contra el que han luchado las diferentes corporaciones municipales, es sin lugar a duda el abandono y descuido de numerosos solares que provocan problemas en diferentes barriadas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Utrera está tratando de endurecer los procedimientos para obligar a que los propietarios de estos solares los limpien y los mantengan en condiciones óptimas para que no supongan ningún riesgo para los vecinos.

Así, según ha explicado el propio Consistorio local, «desde el Ayuntamiento promulgamos decenas de expedientes de sanción y órdenes de ejecución contra los dueños de solares abandonados sin adecentar. El procedimiento contempla incluso la petición de responsabilidades penales ».

En este sentido, el portavoz municipal, Francisco Campanario (PSOE), ha indicado que en las últimas semanas se está llevando a cabo una intensificación de las inspecciones en los solares privados que mayores problemas suscitan en diferentes ubicaciones de la localidad. Campanario explica que en algunos de estos solares se ha constatado «la existencia de una gran cantidad de residuos , algunos de ellos contaminantes, como gomas de ruedas de vehículos, restos de cobre, fibrocemento, material de obra, plásticos, muebles, etc., además de una vegetación descontrolada».

Vecinos

Son muchos los vecinos que sufren este problema, con la existencia de solares que se convierten en auténticos nidos de suciedad muy cerca de sus domicilios y que terminan desesperados ante las dificultades que entraña su limpieza. Francisco Campanario ha asegurado que «en muchos casos, los solares se han convertido en auténticos vertederos que gravan el medio ambiente y la estética de nuestra localidad».

Así, el portavoz del gobierno municipal ha aseverado que tras estas inspecciones, el Ayuntamiento requiere a los propietarios que ejecuten las obras necesarias para limpiar estos solares, una petición que en «muchas ocasiones es ignorada, por lo que se impone a los dueños una multa coercitiva, que incluso puede ser mensual ». Si todo ello sigue sin funcionar, es el Ayuntamiento el que se encarga de este proceso de manera subsidiaria, pasando la factura al propietario del coste que supone la limpieza del solar. Sin embargo, Campanario ha advertido que «este procedimiento se complica cuando son varios los dueños de la finca, o peor aún, cuando incluso se desconoce el propietario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación