NUEVAS TECNOLOGÍAS

Utrera prepara el desarrollo de una aplicación integral para convertirse en una «Smart City»

Los ciudadanos podrán consultar en su móvil el estado del tráfico y los aparcamientos libres en muchas zonas del centro

El centro de Utrera padece de manera diaria numerosos problemas de circulación A.F.

Alberto Flores

Utrera se encuentra en estos momentos trabajando en un ambicioso proyecto, que tiene como principal objetivo convertir a la localidad en lo que se conoce como «Smart City» (Ciudad Inteligente). Los utreranos, sólo con la ayuda de su teléfono móvil podrán consultar datos como el estado del tráfico, los aparcamientos libres en las zonas más importantes del centro, los datos de contaminación, así como otra información de interés que tenga que ver con su municipio.

El proyecto -que está macerando el alcalde de Utrera, José María Villalobos, desde el año 2016- se centra en la creación de una aplicación para teléfonos móviles en la que se integre una gran cantidad de información y servicios, para que los ciudadanos, con acciones muy sencillas puedan acceder y encontrar datos fundamentales para mejorar la movilidad, seguridad, limpieza y salud en la localidad .

«Dejando al margen problemas muy graves como el desempleo, no hay dudas de que la movilidad es el principal problema urbano con el que tienen que lidiar en el día a día los utreranos, por eso la gestión y la mejora del tráfico será un objetivo principal para este proyecto», explica el propio alcalde de Utrera, quien asegura que la primera fase de la aplicación puede estar en marcha en el último trimestre de 2018.

La idea es que la aplicación incluya toda una cascada de información que sirva para mejorar el tráfico en Utrera, como por ejemplo los puntos exactos de la localidad donde se concentran atascos en tiempo real, un planificador de rutas específico para Utrera, donde se encuentran los principales aparcamientos e incluso algo que parece ciencia ficción, ya que gracias a un sistema de cámaras de vídeo y sensorización , los utreranos podrán saber en cada momento donde hay plazas de aparcamientos libres en las zonas más importantes que rodean al casco urbano.

La iniciativa pretende reducir el tráfico en el casco urbano de Utrera en un 50% en ocho años

Además desde la propia aplicación se podrá acceder a servicios como al pago de la zona azul, los horarios del autobús urbano, de los trenes de cercanías o el servicio de taxi. Los desarrolladores de este proyecto -Welness Telecom, una empresa tecnológica con sede en Sevilla que va a impulsar esta iniciativa en Utrera de manera pionera en toda España- aseguran que el objetivo es reducir el tráfico rodado en el casco urbano de Utrera en un 50% en sólo ocho años, optimizando los desplazamientos de los conductores y consiguiendo la concienciación necesaria para usar cada vez menos el coche. Un objetivo que el alcalde de Utrera reconoce que es «muy ambicioso y al que tenemos que aspirar y completar con acciones como las que estamos impulsando: la mejora radical del transporte urbano , el arreglo de carriles bici y la puesta en servicio de aparcamientos en las cercanías del casco urbano».

Los ejes cardinales sobre los que va a girar esta iniciativa van a ser los centros educativos de la localidad, mientras que detrás del objetivo de mejorar la movilidad en Utrera no solo se esconde un motivo práctico, ya que otro de los objetivos principales es el de convertir Utrera en una ciudad más saludable y respetuosa con el medio ambiente, reduciendo la contaminación que provoca el tráfico. De esta manera la aplicación va a incluir los datos principales sobre los niveles de contaminación en la ciudad e informará a los ciudadanos de la cantidad de CO2 que puede ocasionar cada uno de sus desplazamientos en vehículos a motor por el casco urbano de Utrera. «Es importante que tratemos de eliminar los desplazamientos pequeños en vehículos privados en el casco urbano, que impulsemos el uso del transporte urbano, así como evitar la denominada 'circulación parásita', que sucede cuando los conductores damos continuas vueltas por el mismo sitio para buscar aparcamiento», cuenta Villalobos.

Un proyecto pionero en España

El proyecto de «Smart City» de Utrera, que va a ser financiado gracias al acuerdo que el Consistorio ha alcanzado con la empresa que gestiona la zona azul en la localidad para que esta firma -Dornier- continúe un año más, va a aglutinar numerosos servicios que tienen que ver con aspectos como la seguridad, el medio ambiente, el ocio o la salud. Desde la propia aplicación los ciudadanos van a poder acceder a la localización de los principales contenedores de distintos residuos, tendrán acceso a la plataforma de Salud Responde para pedir cita con el médico, la situación de los desfibriladores en el casco urbano o el acceso a los itinerario cardiosaludables. También incluirá el denominado «botón del pánico», para comunicar de manera inmediata con las fuerzas de seguridad en caso de que sea necesario, los ciudadanos podrán enviar incidencias al propio Ayuntamiento, consultar el calendario cultural o reservar una pista deportiva. «En estos momentos no hay ninguna ciudad en toda España que vaya a dar un paso como el que va a dar Utrera en este sentido, no hay nadie que tenga una aplicación tan completa y que ofrezca tantos servicios para los ciudadanos, nuestro objetivo final es mejorar la vida de la gente», explica el alcalde de Utrera.

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