FIESTAS

Utrera calienta motores con la presentación del cartel de la Feria y Fiestas de Consolación 2019

La autora de la obra artística es Marta Navarro y ha tratado de darle un aire clásico al cartel usando la técnica del linograbado

Marta Navarro ha creado el cartel de la Feria de Utrera utilizando una original técnica A.F.

Alberto Flores

El mes de agosto tiene sensaciones contradictorias en Utrera. Por un lado las calles se van despoblando poco a poco a causa del éxodo masivo de ciudadanos a casas de campo, piscinas y playas, pero por otro lado, el ambiente comienza a prepararse de manera progresiva para el que es uno de los momentos más intensos del año: la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de Consolación, que se celebra del 6 al 9 de septiembre .

Las calles de la localidad, así como los escaparates de muchos comercios, han acogido ya la llegada del signo inequívoco de que en poco más de un mes la ciudad respirará al ritmo de las casetas instaladas en el recinto feria de Consolación. Y es que la Feria de Utrera 2019 ya tiene cartel anunciador, en este caso realizado por la utrerana Marta Navarro Vega .

En esta ocasión, lo más llamativo de esta obra artística es la técnica que ha empleado la artista utrerana, que se ha decidido por el método del linograbado, surgido a comienzos del siglo XX y que hicieron célebre artistas inmortales como Picasso o Matisse. Navarro no ha usado el pincel para crear el cartel que anuncia la Feria de Utrera, si no que ha creado un gran sello en base a un dibujo, que posteriormente ha estampado en un papel especial. Se trata de una técnica que se usaba hace décadas para la creación de carteles y que le ha dado a la obra artística, cierto aire clásico.

Numerosos componentes

El cartel refleja la imagen de dos niñas sentadas en una caseta de feria, dándose un abrazo, mientras que también aparecen otros motivos como la torre de la parroquia de Santa María de la Mesa, farolillos, castañuelas y coloridos azulejos. Como no podía ser de otra manera, existe también protagonismo para la Virgen de Consolación, patrona de Utrera y que ha sido plasmada en el cartel a través de un grabado realizado con la técnica del aguafuerte , que la autora ya creó con motivo del Año Jubilar 2007.

La propia utrerana, explicó en la presentación del cartel los detalles de la técnica que ha usado para que esta obra artística haya visto la luz, asegurando que se trata de un «proceso muy lento y artesanal». Por su parte, la delegada de Festejos en el Ayuntamiento de Utrera, Carmen Cabra, explicó que « Marta ha sido valiente , teniendo en cuenta las críticas que otros años ha despertado la edición del cartel. Este año hemos querido apostar por dar a conocer nuevos talentos y una nueva visión de la feria. Marta es una cartelista inesperada porque, a pesar de que se dedica a las artes plásticas, no trabaja en la realización de cuadros o carteles, por eso el resultado ha sido un cartel nuevo, fresco y distinto».

Marta comenzó sus estudios artísticos cuando tenía 15 años y es especialista en estampación y grabado

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), estuvo también presente en el acto de presentación del cartel de la Feria, donde quiso poner en valor el trabajo de esta « pregonera visual de la feria ». Explicó que ya ha comenzado el montaje de las estructuras de las casetas en el recinto ferial y comentó que está ultimándose el programa de actividades y actuaciones para los días festivos, que se dará a conocer en próximas fechas. Asimismo, deseó «un buen verano para coger con buen pie la feria».

La vida de la utrerana Marta Navarro, ha estado siempre vinculada con el mundo del arte, ya que cuando tenía solo 15 años comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla, mientras que el idilio con las artes plásticas le llevó también a continuar su formación en Grabado y Estampación por la Escuela de Artes de Granada . Actualmente gestiona su propia marca de ropa y es profesora.

Con la presentación del cartel de Feria -que como es habitual en estos tiempos está generando todo tipo de reacciones en las redes sociales-, la Utrera que no disfruta de las vacaciones ya comienza a calentar motores de cara a uno de los momentos más esperados del año, ese instante que para muchos ciudadanos es el inicio del denominado popularmente como «el nuevo año utrerano» y que está marcado por el albero, las sevillanas, el rebujito y los paseos con dirección al santuario de Consolación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación