CULTURA

Utrera apuesta por sus tradiciones con más de veinte alumnos en una Escuela de Saetas

Se trata de una iniciativa dirigida por la saetera Consolación García Segovia y que trata de fomentar esta tradición cofrade

En la actividad que trata de fomentar las saetas están participando personas de todas las edades de Utrera A.F.

Alberto Flores

Cuando llega la Semana Santa, cada vez es más difícil escuchar buenas saetas al paso de las diferentes cofradías. El pueblo andaluz ha rezado siempre a sus imágenes a través de esta tradición, que en Utrera se está potenciando y cuidando en los últimos años gracias a la «Escuela de Saetas Ciudad de Utrera», que dirige la saetera Consolación García Segovia y que cuenta con el impulso de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta este año con un grupo de 23 alumnos de todas las edades, es fomentar la saeta como una tradición propia de la Semana Santa en la provincia de Sevilla, en una tierra como es la utrerana que además hunde sus raíces en un enorme legado flamenco que han construído famosos cantaores y cantaoras. Según explica la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Utrera, Carmen Cabra, «las políticas municipales tienen como objetivo la recuperación de las tradiciones más nuestras y entre las más ancestrales, se encuentra la saeta».

En 2016 daba sus primeros pasos la «Escuela de Saetas» que ahora cumple su cuarta edición, por lo que en los últimos años ya se han podido escuchar en las calles de la localidad las voces de los alumnos que han entrado en contacto con esta tradición a través de esta propuesta formativa. Precisamente la encargada de guiar a los más jóvenes a través de las claves interpretativas de la saeta, es la saetera utrerana Consolación García Segovia quien ha asegura que disfruta de esta escuela «con muchas ganas e ilusión» , recordando además que «el trabajo de los alumnos está a disposición de las hermandades utreranas para sus diferentes actos y estaciones de penitencia».

El 10 de marzo la localidad de Utrera acoge la segunda edición de un concurso de saetas

Por su parte, Carmen Cabra, ha desvelado que la Diputación de Sevilla ha ofrecido a la escuela utrerana la posibilidad de ofrecer un recital en la iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, y que también se va a celebrar un acto en la sede de Juventudes Musicales de Sevilla. La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Utrera ha anunciado una novedad para este año, con el impulso a lo largo del mes de marzo de una escuela de palmas para que los utreranos adornen sus balcones de cara a la Semana Santa.

La apuesta de Utrera por la recuperación de la saeta va más allá de la propia escuela, ya que desde hace dos años la localidad forma parte -junto a Jerez de la Frontera, Mairena del Alcor y la Diputación de Málaga-, de una red de municipios que se unen bajo la denominación de «Exaltación de la Saeta» . A través de esta iniciativa, se ponen en marcha recitales en las diferentes localidades en los que participan saeteros y exaltadores. En el caso de Utrera, la cita llega en la jornada del 22 de marzo, en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, donde la exaltación será pronunciada por el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla; Antonio Zoido, en un acto que contará con un saetero de cada una de las ciudades pertenecientes a la red y la música de la asociación utrerana «Artis et Culturae».

Otra de las iniciativas que forman parte de la reivindicación en Utrera de la saeta es la segunda edición del «Concurso de Saetas», que se celebra el 10 de marzo en la sede de la peña cultural flamenca «Curro de Utrera», donde el ganador se llevará un premio en metálico de 1.500 euro s. El segundo premio será de 700 euros, el tercero de 300 euros y un accésit de 300 euros, en un evento en el que además del Ayuntamiento de Utrera y la propia peña, también colabora el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera. En este caso el jurado, tendrá que valorar aspectos como la interpretación, la letra y la puesta en escena de los saeteros.

Tradiciones

Además de estas dos importantes citas, los alumnos de la escuela de saetas «Ciudad de Utrera», van a estar presentes en diferentes actos cofrades que van a tener lugar en localidades como Montellano, Los Molares, Cantillana, El Coronil, Constantina y la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. El 6 de abril, tendrá lugar un recital como clausura del curso en la Casa de la Cultura de Utrera.

En relación a esta apuesta por la saeta, el alcalde de Utrera; José María Villalobos, ha asegurado que «el trabajo que lleva a cabo la Escuela de Saetas redunda en beneficio del buen nombre de Utrera y sirve como proyección de la ciudad y es además un incentivo para nuestra Semana Santa . Es un orgullo para Utrera poder cultivar lo nuestro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación