PATRIMONIO

Un nuevo paso para seguir recuperando el valor histórico y artístico del Castillo de Utrera

Próximamente va a tener lugar el derribo de dos fincas que se encuentran en las faldas del monumento

El Castillo de Utrera es uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad G.P.

Alberto Flores

El Castillo de Utrera ha tenido que enfrentarse a lo largo de su historia a numerosas vicisitudes. Ha sufrido innumerables asedios, bombardeos y siempre ha sido un enclave muy importante para poder dominar la comarca desde el enclave elevado en el que se ubica. En la era moderna, el Castillo ha tenido que enfrentarse a otras dificultades que poco a poco parece que va superando, representadas por su mala conservación y por el hecho de estar prácticamente engullido por las edificaciones colindantes.

En los últimos años, las diferentes corporaciones municipales utreranas han puesto encima de la mesa los medios adecuados para ir poco a poco recuperando el valor de este monumento, que pasa por ser el más antiguo de Utrera. Al arreglo integral de la Torre del Homenaje y de parte de la muralla, se le han unido las compras realizadas por el Ayuntamiento de Utrera de parcelas que rodean el monumento y cuyas edificaciones han provocado que el Castillo prácticamente pasara desapercibido.

En este sentido, en las próximas semanas va a tener lugar el derribo de las edificaciones existentes en las fincas que ocupan los números 7 y 9 de la avenida Fernanda y Bernarda, por lo que se va a quedar a descubierto gran parte del monumento, ofreciendo a utreranos y visitantes una perspectiva inédita del Castillo . El objetivo, es que cuando terminen todas estas operaciones urbanísticas, el Castillo luzca en todo su esplendor y se lleve a cabo la apertura de nuevas calles peatonales en la zona, donde incluso está prevista la instalación de un museo de escultura al aire libre, impulsado por el escultor local Salvador García.

Recurso turístico

«Tenemos muchos proyectos e ideas de uso para el Castillo. Creemos firmemente en sus muchas posibilidades de cara a usarlo como espacio museístico, cultural y como recurso turístico. El Castillo, es una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad , se merece un futuro lleno de actividad y de vida», ha explicado el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE).

El proyecto para demoler estas edificaciones ya cuenta con la aprobación de la Junta de Gobierno Local, tratándose de dos solares que cuentan con una superficie de 337 y 168 metros cuadrados aproximadamente.«La zona que vamos a ganar ya tiene un proyecto bastante avanzado como es el museo de escultura al aire libre, en el que venimos trabajando desde principios de mandato y que será referencia andaluza», precisa el primer edil utrerano.

Los primeros documentos históricos en los que se cita la existencia del Castillo de Utrera datan de 1253 , siendo una fortaleza crucial durante siglos para la denominada «banda morisca», comienza su declive en el siglo XVII, mientras que sufrió sucesivos bombardeos en diferentes contiendas bélicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación