PERSONAJES

Más de tres décadas haciendo magia en los fogones de Utrera

Jesús González lleva toda una vida a cargo de una de las cocinas más emblemáticas de Utrera, el restaurante «La Brasa»

El utrerano Jesús González es un cocinero muy querido en la localidad A.F.

ALBERTO FLORES

Desde hace ya varias décadas, cuando llega una ocasión especial o hay que celebrar algo, varias generaciones de utreranos han tenido muy claro donde tenían que encaminar sus pasos para degustar una cocina a la altura de cada efeméride concreta, un lugar para disfrutar de buenos ratos y por supuesto de buena comida emblemático en Utrera.

El restaurante 'La Brasa', creado por Ángel Álvarez, ha ocupado un lugar de preeminencia dentro de la ruta gastronómica de la localidad , siempre bajo la batuta tranquila en los fogones, pero experta, del utrerano Jesús González, una persona muy querida en Utrera y que lleva casi tres décadas como cocinero en este establecimiento, donde sigue apostando por una fórmula bien sencilla que no se deja atropellar por las recientes modas que copan el mundo de la cocina: buenos ingredientes, recetas tradicionales y mucha dedicación.

Los comienzos

Con solo catorce años este utrerano dejó el colegio para comenzar a trabajar en la «Venta Castillo», un lugar en el que asegura que «entraba a las siete de la mañana y algunos días terminaba a las once de la noche» , eran otros tiempos en los que los niños se convertían en hombres demasiado rápido, sin espacio prácticamente para disfrutar de la niñez.

Fue su primer contacto con el duro mundo de la hostelería, aunque a lo que se dedicaba principalmente era a fregar vasos. Jesús protagoniza uno de esos meritorios casos en los que una persona conoce el oficio desde abajo y aprendiendo de todos con los que se encuentra en el camino, termina convirtiéndose en una referencia.

Este utrerano trabajó en el bar «Las Columnas» y posteriormente en «El Túnel», el establecimiento donde comenzó a realizar sus primeros pinitos en la cocina, un espacio que ahora domina a la perfección. En 1988 su vida daba un cambio, y de la mano de Ángel Álvarez, entra a formar parte del conocido restaurante «La Brasa» .

Jesús González no sería el cocinero que es en la actualidad si no se hubiese cruzado en su camino una persona muy recordada en Utrera como fue el chef José Castro , quien regentó en su día el restaurante «Papillon» y que abrió los ojos a muchos profesionales de la cocina en Utrera, introduciendo métodos, ingredientes y recetas propias de la gastronomía francesa, abriendo unos horizontes en aquel entonces completamente desconocidos en las cocinas utreranas. Jesús no perdía detalle de todo lo que salía de las manos de Castro, quien fue capaz de abrir sus expectativas culinarias. Jesús González, no olvida los buenos ratos que disfrutó con este mago de los fogones que falleció hace unos años dejando un importante legado no escrito: «Cocinamos muchas veces juntos, aprendí mucho de él y sobre todo sigo poniendo en práctica las salsas que él me enseñó», explica el cocinero de La Brasa.

Recetas tradicionales

Uno de los principales argumentos para el éxito que ha tenido en las últimas décadas este restaurante y Jesús como cocinero, ha sido no sucumbir a las diferentes modas y tendencias que dominan la gastronomía en la actualidad. Bajo la batuta de Jesús, la cocina de La Brasa ha mantenido una misma línea, basándose siempre en las recetas tradicionales y en las mejores materias primas .

Como es lógico hay platos con los que los cocineros disfrutan más en su elaboración que con otros, por lo que el utrerano asegura que sus platos favoritos para preparar son: «El bacalao a la vizcaína, el solomillo utilizando diferentes salsas o la merluza a la crema de pimiento rojo, aunque quizás el plato que más éxito ha tenido en las últimas décadas es el solomillo con nata y champiñones, lo piden mucho».

«Siempre pruebo mis platos»

Existe una especie de mito que indica como los cocineros, debido a la gran cantidad de horas que pasan entre los fogones , terminan tan cansados que ni siquiera quieren probar sus propios platos. Una creencia que confirma Jesús, al asegurar que «las primeras veces que hago una receta la pruebo para comprobar que todo está en su sitio, pero cuando va pasando el tiempo ya no los pruebo, en la cocina se te quitan las ganas de comer y algunas veces no te das cuenta hasta que te entra hambre».

A lo largo de los últimos 30 años miles de familias utreranas han pasado por las instalaciones del restaurante La Brasa y han disfrutado de los mejores platos que salen de las expertas manos de Jesús, quien ha cocinado también para famosos como Miliki, Carlos Herrera, numerosos futbolistas o el Dúo Sacapuntas .

Se trata de un utrerano que disfruta con su trabajo, un enamorado de la cocina al que sus horas en el restaurante no le dejan tiempo prácticamente de nada más a lo largo del día y quien asegura que «me encuentro muy a gusto en La Brasa, aquí llevo 30 años y aquí me voy a jubilar. Es curioso, porque el actual jefe, Carlos López, estuvo conmigo de pinche en la cocina durante doce años, por lo que nos conocemos perfectamente». 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación