FLAMENCO

La historia del flamenco de Utrera a través de las voces y las vivencias de sus protagonistas

El encuentro «Enclave Flamenco» se convierte en el escenario para la primera edición de las Jornadas de Oralidad

El Cuchara de Utrera es en la actualidad el artista más veterano de Utrera y participa en este proyecto A.F.

Alberto Flores

El flamenco es mucho más que un cante, un disco o una actuación concreta que los aficionados guardan en el rincón más privilegiado de sus memorias. En enclaves andaluces como es el caso de la localidad sevillana de Utrera, el flamenco es un modo de vida, una manera de encarar la existencia, que en en cierta manera ha llegado a nuestros días gracias a los testimonios y a las vivencias de las personas que nos han precedido, que han vivido cerca de los grandes artistas y que guardan en su interior un legado en forma de historias que de ninguna manera se puede perder en una sociedad que en demasiadas ocasiones no presta atención a su pasado.

Así, el Ayuntamiento de Utrera quiere poner en valor los testimonios, anécdotas y vivencias que guardan todavía en su interior muchos utreranos -algunos de ellos grandes artistas-, que han experimentado en su carnes momentos únicos en la historia del flamenco , que son en sí mismos historia viva del flamenco y que han coincidido en muchas ocasiones con esos nombres que han hecho historia en las últimas décadas y que convirtieron a Utrera en una referencia en el mundo del flamenco.

Aprovechando el marco que proporciona la edición del encuentro «¡Ay! Utrera. Enclave Flamenco» -que se celebra en la localidad hasta el 6 de octubre con un importante ramillete de propuestas-, se ponen en marcha las primeras Jornadas de Oralidad , que de una manera más amplia forman parte del ciclo «Flamenco, la palabra que somos» y cuyo principal objetivo es crear una especie de gran archivo al que sea posible acudir para entender el flamenco. Y es que este arte no sólo se puede entender desde la perspectiva musical, y en muchos hogares utreranos todavía permanecen vivas las claves para conocer la esencia más auténtica del flamenco.

El Ayuntamiento de Utrera quiere crear un gran archivo con la historia del flamenco

Desde el propio Consistorio utrerano se ha querido resaltar «el importante legado inmaterial que supone la narración de una historia local compuesta por los pequeños hechos de sus personajes, por la microhistoria de cada casa, de cada familia de artistas, en una tierra que ha sido crisol para el arte flamenco ». Por ello, el objetivo que subyace en toda esta iniciativa es «contar esa historia del mismo modo en el que ha sido legada, mediante la palabra: esa palabra que habita en cada uno de nosotros», a través de historias que han pasado de abuelos a nietos en las casas de Utrera. En este caso, como es lógico, el proyecto se centra principalmente en las personas más mayores tratando de «generar espacios de convivencia, de conversación y de descubrimiento».

Así la Casa de la Cultura de Utrera acoge los días 3 y 4 de octubre a partir de las 11.30 horas, las dos primeras sesiones de esta iniciativa, en las que una serie de utreranos se va a sentar para contar sus vivencias. Entre ellos se encuentran nombres fundamentales para el flamenco de Utrera de las últimas décadas como es el caso de El Cuchara de Utrera, Enrique Montoya «Candela» , Gaspar de Perrate, Inés de Utrera, Ramón Priego o Pitín de Utrera. Todos ellos por sí mismos han protagonizado diferentes e interesantes trayectorias encima de los escenarios, pero es que además han compartido momentos únicos con artistas irrepetibles como Enrique Montoya, Perrate de Utrera, Bambino o Fernanda y Bernarda. Todos ellos guardan en su interior momentos y anécdotas imborrables que tienen el mismo valor que una enorme enciclopedia dedicada al flamenco.

En esta ocasión Luis el Marquesito, Pitín hijo y David Gutiérrez -tres utreranos que conocen el valor de estas historias familiares que pasan de generación en generación-, son los que se han encargado de coordinar estas jornadas en las que los asistentes podrán escuchar historias que no están presentes en ningún libro.

La idea es que las generaciones futuras puedan conocer de cerca todo lo que ha significado en las últimas décadas el flamenco en Utrera, siendo un hecho único en cada hogar, para que estas historias -que muchas de ellas están en peligro de extinción -, permanezcan vivas para siempre. Se trata de un proyecto que se presenta en estos días, en unas Jornadas de Oralidad abiertas a la participación de todo el público y para el que el Ayuntamiento de la localidad ha solicitado apoyo económico al Ministerio de Cultura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación