Sociedad

Caja Rural de Utrera recibe el premio «Atenea a la Cultura» por su compromiso con la localidad

La ceremonia de entrega ha servido para estrenar el nuevo auditorio ubicado en el antiguo patio de la rehabilitada casa Surga

Antonio Cerdera del Castillo, presidente de Caja Rural de Utrera, recogió el galardón A.F.

Alberto Flores

Está llamado a ser un espacio de referencia para la Cultura en Utrera y en la jornada del viernes 3 de mayo, iniciaba su nuevo camino de la mano de la asociación «Artis et Culturae» , que entregaba el premio «Atenea a la Cultura» a la entidad financiera Caja Rural de Utrera. Así, el nuevo auditorio de la casa Surga, un lugar histórico de Utrera que ha experimentado un innovador proceso de rehabilitación, lució sus mejores galas en un día en el que multitud de utreranos franquearon las puertas de este edificio para comprobar el resultado de los trabajos ejecutados en los últimos meses.

Más de 200 personas abarrotaron este nuevo auditorio para asistir a la entrega de la primera edición del premio, entregado por una asociación utrerana que nacía en 2016 con el objetivo de darle un soplo de aire fresco a al panorama cultural en la localidad, y que entre sus principales logros se encuentran la creación de la Orquesta Sinfónica de Utrera y la Escolanía de Utrera. Precisamente el acto se abría con una formación de varios músicos de la orquesta utrerana, que ofrecieron a todos los presentes la interpretación del «Octeto», obra del músico Ferdinand Thieriot.

Este auditorio, ubicado en el amplio patio de la casa Surga, aparece como una de las principales apuestas del nuevo proyecto cultural en el que se ha convertido el monumento. Seguidamente, el presidente de la asociación «Artis et Culturae», Juan Antonio León Hurtado , hizo un repaso por la trayectoria del colectivo, dio las gracias a todos los presentes por su asistencia y explicó las razones por las que se ha creado este nuevo galardón. Algo que complementó también el secretario, Alonso Heraclio Gómez, quien dio lectura al acta en la que se aprobaba la creación del premio y su concesión a Caja Rural de Utrera.

El galardón es una escultura creada por el artista utrerano Salvador García

El premio «Atenea a la Cultura» es una escultura forjada por el artista local Salvador García, que recogió el presidente de Caja Rural de Utrera, Antonio Cerdera del Castillo, quien explicó que «estamos muy satisfechos de haber recibido el galardón, en la mentalidad de los fundadores de Caja Rural de Utrera ya estaba no ser exclusivamente una entidad de crédito, si no prestar atención a la cultura, al deporte, a la religión y a las asociaciones. Ese compromiso está en el alma y en la filosofía de nuestra entidad desde sus primeros pasos». Y es que en sus 55 años de historia , Caja Rural de Utrera ha estado presente con su apoyo en prácticamente todos los actos y celebraciones que han tenido lugar en la localidad.

Por su parte, el encargado de cerrar el acto fue el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE) , quien en su intervención quiso defender la importancia de la cultura en la sociedad actual, asegurando que «un mundo sin cultura sería tremendamente triste y además la cultura es algo que nos hace ser más libres». El primer edil utrerano quiso felicitar tanto a la asociación «Artis et Culturae» como a la Caja Rural de Utrera, por todo el trabajo que realizan para que Utrera sea un lugar con una oferta cultural y de ocio destacada.

El acto de entrega de este premio contó con un brillante broche de oro con la actuación de la «Escolanía de Utrera», formada por un nutrido grupo de niños de la localidad, dirigidos por Alberto Barea, que deleitaron a los asistentes con varios interpretaciones vocales, entre ellas una versión de la Salve Rociera.

Casa Surga

Todo ello en una jornada intensa, que había comenzado a las 19.00 horas con la apertura de la casa Surga, después de décadas de abandono y en las que este monumento ha sufrido todo tipo de avatares. Cientos de utreranos se acercaron a este punto de la avenida María Auxiliadora para conocer la nueva versión del edificio, así como la primera muestra que alberga el espacio expositivo en el que se han convertido parte de sus instalaciones. En este caso todos los asistentes pudieron disfrutar con más de 150 fotografías recuperadas del archivo del famoso fotógrafo utrerano Pepe Cela , en un proyecto impulsado en los últimos años por Ignacio González y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Utrera. Las instalaciones de la casa Surga estarán abiertas de martes a domingo de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Un enclave utrerano que ha acogido también la definitiva colocación del monumento dedicado al Abate Marchena -una obra del artista Jordi Díez -, que ya luce en el acerado de la fachada de la propia casa Surga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación