UTRERA

La Biblioteca de Utrera, una década siendo la referencia literaria indiscutible en la localidad

En julio de 2008 iniciaba su andadura en un nuevo emplazamiento, en la actualidad cuenta con más de 26.000 socios

Las instalaciones de la Biblioteca Pública de Utrera se encuentran en la calle Álvarez Quintero A.F.

Alberto Flores

En las últimas décadas, la localidad de Utrera ha tenido que luchar de manera frecuente con el estigma de ser un lugar difícil para la proliferación de librerías que se convirtieran en el lugar de referencia para los amantes de los libros. En la actualidad, es posible comprar libros en Utrera en diferentes comercios, aunque sin lugar a dudas ningún rincón tiene la magia que buscan los amantes de la buena literatura como la Biblioteca Pública de Utrera .

Durante años, Utrera no dispuso de una biblioteca propiamente dicha, más allá de alguna pequeña sala en la que se guardaban algunos títulos, hasta que en julio de 1988 abría sus puertas la biblioteca municipal «Catalina de Perea», en las instalaciones del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera. Pronto este lugar se quedó también pequeño, mostró problemas de espacio y acabó casi relegado a ser una simple sala de estudios. Hace justo una década, el 4 de julio de 2008 , Utrera daba un paso de gigante en la promoción de la Cultura gracias a la apertura de la nueva biblioteca en la calle Álvarez Quintero, en un inmueble con unas posibilidades de espacio nunca experimentadas anteriormente y que se ha convertido en el templo de los lectores de todas las edades, siendo al mismo tiempo una infraestructura viva, donde no faltan todo tipo de propuestas.

La mejora del espacio trajo consigo un aumento de 1.362 socios en sólo un año, mientras que en la actualidad la biblioteca c uenta con más de 26.000 socios , una cifra muy importante en una localidad como Utrera que roza los 53.000 habitantes y que siempre ha tenido que luchar contra un refrán que ha pesado mucho: «Utrera ciudad bravía, donde hay mil tascas y ninguna librería».

Está más que comprobado que sí, que a los utreranos les gustan las tascas, pero también a muchos, lo que les gusta es perderse por las amplias y luminosas salas de la biblioteca para perseguir a los clásicos, bucear en los libros sobre la historia de Utrera o buscar las novedades que llegan al mercado. « La gente en Utrera lee más de lo que creemos , además hemos percibido en los últimos años como la literatura le ha ido ganando terreno claramente a los materiales audiovisuales que también tenemos en la biblioteca», comenta Paqui Peña, una de los cinco trabajadores que son la cara diaria de esta infraestructura y que de manera apasionada comparten con todos los usuarios su amor por las letras.

La Biblioteca de Utrera acoge actividades como clubes de lecturas, conferencias y presentaciones de libros

Hace una década la biblioteca dio un tremendo salto de calidad, pero no solo gracias a disponer de más libros - el Ayuntamiento de Utrera invierte de manera anual ocho mil euros en la adquisición de nuevos títulos -, ni debido a la mejora del espacio; el cambio más radical experimentado por este servicio es que la biblioteca pasó de ser un lugar en el que solo iban a estudiar los jóvenes, a convertirse en un espacio dinámico, alegre, donde personas de todas las edades no solo disfrutan de la lectura si no también de actividades de todo tipo .

Las instalaciones de la Biblioteca de Utrera sirven en la actualidad para la puesta en marcha de todo tipo de eventos culturales como la presentación de libros, charlas, encuentros con escritores, conferencias, cursos de idiomas, torneos de ajedrez o actividades de las diferentes asociaciones que dan vida al músculo social en la localidad. Además, es la sede de dos clubes de lectura que han servido como nexo de unión para personas que aman los libros y el espacio para la puesta en marcha de numerosos cuentacuentos que tratan de acercar la cultura a los más pequeños , que disponen de un espacio reservado para ellos en la propia biblioteca.

Recursos audiovisuales

Una biblioteca, que a diferencia de otras donde cada vez es más complicado, acepta donaciones de libros por parte de los usuarios y donde recuerdan que todos los utreranos tienen la posibilidad de solicitar la compra de libros que deseen leer y que no se encuentren en la actualidad en el catálogo. Además del formato clásico, la biblioteca cuenta también con un importante fondo dedicado a las nuevas tecnologías con libros electrónicos, películas en DVD y música. En el horizonte aparece un proyecto en el que la intención pasa por llevar a cabo la digitalización de los fondos relacionados con la historia de la localidad , así como los libros escritos por autores utreranos.

A lo largo de la última década, la biblioteca ha conseguido lo más complicado: pasar de ser solo un edificio en el que se guardan los libros a un centro de referencia, de encuentro y donde se puede aspirar en todos sus rincones un auténtico amor a la literatura, esa invención humana que nos permite viajar desde las salas de una biblioteca a todos los lugares imaginables del mundo y que en Utrera por el momento ha ganado la partida a las nuevas tecnologías que dominan nuestro día a día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación