ANIMALES DE COMPAÑÍA

Alarma en Utrera ante la muerte de un perro a causa de un presunto envenenamiento

Las fuerzas de seguridad han peinado la zona sin encontrar sustancias venenosas y descartan la existencia de más casos

Alarma en Utrera ante la muerte de un perro a causa de un presunto envenenamiento A. F.

Alberto Flores

En los últimos días un rumor ha corrido como la pólvora en Utrera y ha hecho cundir la alarma entre los propietarios de mascotas. Algunos ciudadanos han denunciado la presencia de bolsas con comida supuestamente envenenada en la explanada de el Matadero, un lugar al que habitualmente acuden numerosos ciudadanos a pasear con sus perros.

Como suele ocurrir en estos casos, las redes sociales han actuado como amplificador, aunque los datos oficiales indican que hasta el momento sólo se han presentado dos denuncias ante la Guardia Civil por presuntos envenenamientos de perros.

Una de estas mascotas afectadas ha terminado falleciendo después de ingerir comida supuestamente envenenada, mientras que el otro de los canes ha podido afortunadamente salvarse.

Ante esta situación de alarma, las fuerzas de seguridad se han puesto manos a la obra, poniendo en marcha un dispositivo de rastreo especial en las zonas del Matadero y la cuesta del Merendero, los dos enclaves donde presuntamente podrían haber sido depositadas las bolsas con comida envenenada. Un rastreo en el que han participado efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Seprona y la Unidad Especializada Canina de la Junta de Andalucía.

En este análisis exhaustivo de la zona no se ha encontrado ninguna sustancia tóxica que pudiera estar detrás de los presuntos envenenamientos, aunque los perros de la unidad especializada sí han marcado tres sitios donde pudo haber sido depositada algún tipo de comida envenenada, en cualquier caso los datos indican que actualmente la zona estaría limpia de veneno.

La asociación Ddevida defiende en Utrera los derechos de los animales desde hace décadas, un colectivo al que también le ha llegado el eco de estos rumores que tanto se estaban comentando en la localidad y que ha tratado de prestar su colaboración en este caso desde su surgimiento.

«Nos han llegado todo tipo de comentarios, por eso decidimos acudir a la Guardia Civil de Utrera, que nos confirmó que a fecha del viernes 20 de julio, efectivamente se había presentado una denuncia por parte de un utrerano por el envenenamiento de su perro», comenta Encarnación Ranea, representante de la asociación utrerana.

En las redes sociales se han vertido todo tipo de comentarios e incluso ha sido posible ver fotos en las que aparecen las bolsas con los trozos de carne presuntamente envenenados. Por los teléfonos móviles han circulado audios en los que se hablaba de «cientos de afectados», pero lo cierto es que denuncia oficial hasta el momento solo se han presentado dos ante la Guardia Civil.

«Actualmente parece que no hay más afectados por esta práctica, pero lo que sí pedimos a todos los posibles afectados que denuncien directamente ante las autoridades competentes y que respeten la cadena de custodia en el caso de que encuentren comida que crean que pueda estar envenenada, porque si no es así, va a ser muy difícil atrapar a los responsables», comenta Encarnación Ranea.

Un asunto sobre el que también ha hablado el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), quien ha querido «hacer un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos, especialmente a los propietarios de animales de compañía».

Con respecto a la repercusión que este asunto está teniendo en las redes sociales, el alcalde de Utrera ha pedido también a los utreranos que «cuando tengan conocimiento de este tipo de salvajadas lo denuncien a la Guardia Civil o a la Policía Local , y no lo hagan solo en las redes sociales, porque si no es imposible que podamos distinguir las situaciones reales de los miles de bulos que corren por la red».

María José Ruiz , la delegada de Sanidad en el Ayuntamiento de Utrera, ha explicado que Ruiz «se siguen realizando gestiones con los vecinos y las vecinas de la zona para poder determinar la autoría de los envenenamientos».

No es la primera vez que en la localidad saltan a la palestra denuncias de este estilo contra la integridad de las mascotas, así en 2016 las redes sociales también se llenaron de imágenes de salchichas con clavos en su interior , que se encontraron en diferentes lugares donde es habitual que los utreranos paseen con sus mascotas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación