Maremoto de 1755

Así quedaría Cádiz si llegara un tsunami ahora: dos simulaciones muy realistas en 3D

Tsunami de cádiz en 1755

Las imágenes han sido creadas mediante un juego virtual que permite construir ciudades reales y simular cualquier situación haciendo uso de la imaginación

Recreación del tsunami de Cádiz de 1755 y las posibles consecuencias si ocurriese ahora con Realidad Aumentada

Simulación de un tsunami en Cádiz en 3D Amalio Gómez
Begoña Bernáldez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El tsunami de Cádiz en 1755 marcó la historia de la ciudad y de las localidades vecinas. Los efectos del terremoto, originado en Lisboa el 1 de noviembre, se hicieron sentir como fuertes temblores no solo en la capital, sino también en Conil, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, Rota, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Amalio Gómez ha desarrollado una simulación de un tsunami en Cádiz dividida en dos partes mediante 'Cities: Skylines', un juego virtual que permite recrear ciudades reales y añadir elementos en 3D para darle 'vida y emoción' a cualquier situación donde la imaginación, es el único límite.

Temblores, gente corriendo, coches y autobuses flotando, calles anegadas por el agua... sin duda, una simulación muy realista de lo que podría suponer hoy la llegada de un maremoto a la capital gaditana.

«En 1755 un maremoto arrolló Cádiz. Esto es una simulación en la ciudad actual», titula el creador en la portada del vídeo. Las imágenes, verdaderamente aterradoras, muestran a vista de pájaro la capital y cómo el agua llegaría a toda velocidad 50 minutos después de los temblores desde La Caleta inundando calles y edificios.

En el segundo vídeo, la ciudad siente de nuevo fuertes temblores y volvemos a ver cómo una enorme ola llega desde la playa de La Caleta para, literalmente, tragarse la ciudad en cuestión de minutos.

Se dice que fue la Virgen de la Palma quien frenó el maremoto y lo que podía haber sido una enorme tragedia, que alertó a la población con un fuerte terremoto alrededor de las 10 de la mañana.

Aparentemente, los temblores concluyeron y la ciudad volvió a respirar calma hasta pocos minutos después, cuando sucedió lo que nadie se esperaba: la llegada de una ola que se elevó entre los 15 y los 20 metros en el mar y provocó lo que hoy conocemos como el mayor tsunami de Cádiz registrado en la historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación