Sucesos

Investigan el incendio del coche de un agente de la Guardia Civil en Puerto Serrano

El vehículo se encontraba estacionado junto a la casa cuartel de la localidad; hace unos meses también quemaron el auto de un policía local

Así ha quedado el coche del agente de la Guardia Civil de Puerto Serrano. L. V.
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Guardia Civil investiga el incendio provocado del vehículo propio de un agente de la benemérita durante esta madrugada de martes en Puerto Serrano, en la provincia de Cádiz. El coche se encontraba estacionado junto a la casa cuartel de la localidad, aunque fuera del recinto, lo que aprovecharon los delincuentes para prenderle fuego y dejarlo calcinado.

Aún es pronto para determinar quién o quienes se encuentran detrás de este delito, que de momento se está investigando a título particular. El agente de la Guardia Civil es el único que reside en el cuartel de Puerto Serrano y se ha destacado en los últimos meses por su relevante papel en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en el pueblo. Ha sido protagonista esencial en la desarticulación de los clanes que se encargaban del cultivo y distribución de marihuana.

Los vecinos de esta localidad de la Sierra de Cádiz temen que no se trate de un hecho puntual y que responda a los movimientos que han producido la decapitación de estos entramados 'familiares'. Hace pocos meses, un agente de la Policía Local también sufría el incendio intencionado de su vehículo. Una persona que también adquirió un rol destacado en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Además, en las últimas semanas se han multiplicado los actos de vandalismo en las calles, con la rotura de farolas y parte del mobiliario urbano, pinturas amenazantes en las paradas y el campo de fútbol, incendio permanente de contenedores, destrozo de jardines y hasta colchones empapados en gasolina. De momento no hay pruebas evidentes que vinculen estas actuaciones con la desarticulación del clan de Los Piños el pasado mes de enero, como parte de la 0operación Chulengo0. Su 'patrón', Francisco Javier R., continúa en la cárcel, en prisión preventiva, lo que supone un duro golpe para la banda al carecer de su líder.

El agente de la benemérita se encuentra afectado aunque es consciente de a lo que se expone, por desgracia. Los vecinos lamentan que Puerto Serrano vuelva a estar una vez más en el centro de la diana por cuestiones relacionadas con la droga y la delincuencia y demandan una mayor presencia de efectivos policiales para responder a esta presión. Es un paso más allá del simple vandalismo.

Este pueblo gaditano de 7.000 habitantes ha plantado cara a la marihuana en estas últimas fechas. La denominada operación Chulengo se realizó en mayo de 2020, cuando la Guardia Civil desmanteló 22 plantaciones de marihuana. Dos años después, los agentes culminaron la 'operación Patrón', para acabar no sólo con el cultivo de marihuana sino también con el presunto blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico. Una treintena de personas fueron puestas entonces a disposición judicial, entre ellas su líder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación