Arahal

Vuelve el cine a Arahal, más de doce años después de la última proyección en sala

El auditorio de la Casa del Aire, un edificio del siglo XVIII, es el lugar escogido para las proyecciones en sala

La Casa del Aire proyectará películas de nuevo en Arahal tras doce años sin cine Carmen González

Carmen González

Doce años después de que en Araha l se cerrara su emblemático Cine Cervantes , el Ayuntamiento ha incluido en los presupuestos de 2019 una partida para que las proyecciones en sala vuelvan a formar parte de la oferta cultural de la localidad.

El lugar elegido como nueva sala de cine es el auditorio de la Casa del Aire, un edificio de siglo XVIII cuya principal fachada da a la Plaza de la Corredera y que, en la actualidad, alberga la Escuela Municipal de Música y Danza.

El edificio dispone de una sala con 210 butacas, desde que se abrió en octubre de 2010 ha sido un espacio para audiciones, conciertos, presentaciones de libros y actuaciones de la Peña Cultural Flamenca Pastora Pavón la Niña de los Peines, entre otras actividades.

La delegada de Cultura, Rosa Pilar Vera, ha anunciado que el cine tendrá una «programación continuada durante el fin de semana» y las demás actividades tendrán que adaptarse a su nuevo uso, salvo en casos excepcionales en los que se interrumpirán las proyecciones.

El anuncio se realizó esta semana en un pleno extraordinario cuyo punto principal en el orden del día era la aprobación de los presupuestos de 2019. En el capítulo de ingresos dedican una de las partidas al nuevo cine, en total 216.810 euros.

Aunque el servicio será gestionado por el Ayuntamiento, lo prestará una empresa privada. Por esta razón, está en marcha ya el procedimiento para su licitación. Tres empresas se han presentado al concurso, que ha quedado parado por un defecto de forma en la documentación presentada por una de ellas. Las ofertas ni siquiera han llegado a abrirse.

De todas formas, aunque la delegada de Cultura no sabe concretar la fecha en la que se podrá ir al cine en Arahal, dice que “en cuanto termine el proceso de licitación” asegurando que será en 2019.

Desde el Equipo de Gobierno pretenden que el cine sea un atractivo más dentro de la amplia oferta cultural de la localidad, que desde 2014 cuenta con un Teatro Municipal con más de 400 butacas en un espacio moderno y vanguardista, donde se dan cita ya diversidad de obras que forman parte de giras a nivel nacional.

No obstante, a pesar de la oferta cultural incrementada en los últimos años en la localidad, los vecinos no han parado de reclamar el arreglo del Cine Cervantes , ubicado en la calle San Roque, una de las más céntricas de la localidad.

Y es que el Cine Cervantes, cuyas obras de restauración se aparcaron en 2010 por falta de presupuesto , está en la memoria reciente de muchos arahalenses. Formó parte de las siete salas que existía en la década de los cincuenta en la localidad, todas desaparecidas. La mayoría eran instalaciones sencillas, cuatro paredes encaladas o forradas con cartones de huevo para amortiguar el sonido, situadas en zonas estratégicas del pueblo.

Tal como describe la página memoriavisualdearahal.com, esta sala formó parte de la industria cinematográfica local junto c on el Salón Victoria (calle Corredera), Cine España (calle Marchena), Cine Oriente y Cine Español (ambos en la calle Duque), Cine Pastor (calle Madre de Dios) y San Francisco (calle Málaga y Óleo) y Cine San Fernando.

El Cervantes fue el último de esa época en cerrar. En un estado de ruinas, se llevó a cabo una reparación de urgencia de la techumbre que comenzó en octubre de 2009 y acabó un año más tarde, costando a las arcas municipales 600.000 euros.

Pero seguramente lo que más recuerdan los vecinos de Arahal eran las pinturas del escenario de estas instalaciones, dedicadas a Miguel de Cervantes y su obra universal, Don Quijote de La Mancha. Y los sillones de terciopelo rojo de su patio de butacas.

La última vez que se habló de la restauración de este edificio fue a finales de 2017, durante el pleno de los presupuestos del presente año. Entonces, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, aseguró que se necesitaba de una gran inversión para rehabilitarlo. Según un primer anteproyecto que se ha realizado, se necesitan unos 3 millones de euros. En los presupuestos de 2019, año electoral, ni siquiera se ha planteado su restauración, aunque sí han buscado la forma de que Arahal vuelva a tener cine.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación