CAMPIÑA SEVILLANA

Tres pueblos de la provincia, de los primeros en cartografiar su red de saneamiento

Instalan en Arahal, El Rubio y Lantejuela unos clavos en el acerado de las calles que indican el lugar exacto, la profundidad y cota del alcantarillado

Uno de los clavos que sirven para cartografiar la red de abastecimiento C. G.

CARMEN GONZÁLEZ

Tres municipios de la provincia de Sevilla han sido de los primeros en tener su red de saneamiento cartografiada,

Un técnico del Consorcia Plan Écija trabaja en una calle de Arahal-C. G.

Para el jefe de servicio del Consorcio, Miguel Gómez, la información supondrá mejorar la gestión de la red en muchos sentidos y uno de ellos igualmente importante es el mantenimiento.

«A partir de ahora se encargará una inspección previa para limpiar la red en las zonas que lo necesite y no en el resto», lo que supondrá, añade, «un ahorro importante».

También añaden un dato que tiene que ver con la gestión del catastro y es que, a partir de ahora, los técnicos que levantan fincas, tienen en los clavos, repartidos por el suelo urbano, un punto de referencia «contrastado», tal como exige la Ley hipotecaria en Andalucía. También servirá a los arqueólogos para establecer yacimientos con medidas precisas y fiables.

Lluvia probabilística

Los técnicos avanzan en la mejora de la gestión incluyendo también un dato en la redes de alcantarillado sobre las probabilidades de lluvia a 25 años , aunque las empresas de similares características lo hacen a 10 años.

«Sólo me consta que lo tenemos en cuenta aquí en los pueblos que forman parte del consorcio y en Málaga», asegura Juan José Lora.

Estas previsiones contempladas a la hora de instalar tuberías nuevas supone un mayor diámetro. No obstante, los técnicos apuntan que las previsiones se alteran en momentos puntuales debido al cambio climático.

Un ejemplo muy cercano fue las inundaciones registradas el 29 de noviembre de 2017 que provocó incluso un descarrilamiento de la línea ferroviaria Sevilla Málaga .

Ese día se cumplió la anomalía climatológica prevista en 100 años, «según la lluvia probabilística que marcan las estadísticas de la Confederación ( Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ) se supone que en 100 años no volverá a pasar», pero, apunta el técnico que « debido al cambio climático, las estadísticas están fallando y ahora toca revisar la normativa para que todas las empresas de gestión de agua lo tengan en cuenta».

Las estadísticas de la pluviometría de cada zona establecen la lluvia caída y la intensidad según las estaciones del año, pero siempre hay que asumir un riego, lo inesperado.

El 29 de noviembre cayeron 54 litros por metro cuadrado en Arahal desde las 3 a las 6 de la mañana y más de 100 desde las 0:45 a las 6. Fue algo inesperado y antes ocurría una vez cada 100 años , pero hoy en día no se puede asegurar.

Por esa razón, la autoridad competente, como es la Junta de Andalucía , plantea cambiar la normativa para que se tengan en cuenta estos nuevos datos en todas las empresas de gestión de agua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación