AGRICULTURA

La tractorada convocada en Arahal se suspendió este miércoles por la asistencia de un solo tractor

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, entidad convocante, dice que los agricultores que no han asistido a esta convocatoria son «esquiroles y miserables»

Efectivos de la Guardia Civil y Policía Local en el punto de encuentro por donde tenían que entrar los tractores C. G.

C. González

«Una decepción». Así han calificado la convocatoria que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos había realizado en la mañana de ayer en Arahal.

Un tractorada que está recorriendo los principales pueblos olivareros y que en esta localidad ha sido un fracaso. Sólo se presentó un tractor local y otros tres de Morón de la Frontera, además de al menos diez que venían de Utrera.

Juan Parra, secretario de Formación de la UPA, calificó de «miserables y esquiroles» a los agricultores que no han secundado la movilización en protesta por el bajo precio de la aceituna de mesa.

«Hasta ahora, tanto en Aznalcóllar como en Dos Hermanas , como se dice en la plaza de toros, lleno hasta la barrera; aquí en Arahal de momento no hay nadie», decía el representantes de UPA. Para poco después, añadir, «hay agricultores esquiroles están siendo unos miserables porque no quieren perder hoy el día para ganar mañana y en Arahal hay muchos tractores. Hemos hecho mucha propaganda, y se van a beneficiar de una olla que se acaba arreglándose».

Aunque está seguro de que, en general, son minoría lo que pasa es que «un agricultor ve un tractor moverse y una escalera salir y piensa ese no puede ser menos que yo». En el Aljaraje por ejemplo, una zona en la que es muy importante, dice, « pongo la mano en el fuego para decir que nadie está cogiendo aceitunas ».

El representante sindical aseguró que «nunca se había dado un golpe de efecto tan contundente como el de estos días». Minutos antes de hacer las declaraciones a este medio, había estado hablando por teléfono con uno de los mayores empresarios del sector , Paco Escalante.

«Me ha dicho que nunca había llegado ningún representante de agricultores a poner el tema sobre la mesa y es el industrial más fuerte que hay en la zona», para añadir que « hemos convocado a Asaja y COAG y han dicho que estas movilizaciones eran velas quemadas ».

Esta tractorada es para mejorar el precio de la aceituna , que cubra los costes, algo que lleva años sin hacerse, y que deje al menos un poco de beneficio al agricultor. «Hay que sentarse con la representación de todos, los empresarios no hacen nada sin los agricultores ni al contrario, y sacar el lápiz para ajustar todos los gastos, abono, poda, recolección, tratamientos, y después llegar a un acuerdo sobre los precios», explicó Parra.

En este sentido apuntó que está seguro de que « pagar un poco más por la aceituna no lo nota ni el Mercadona, cualquier economista puede avalar lo que digo». Sobre el precio de la aceituna en verde dice que varía en función al lugar.

« La cooperativa de Utrera vendió la aceituna al precio más bajo de la provincia y la de los Palacios pagó a los agricultores la más cara de la provincia sin entamar, en verde, y la cooperativa de Las Virtudes pagó la aceituna a 1,20 euros», explicó Parra.

Sin embargo, el año pasado uno de los agricultores presentes en la concentración había recibido 0,60 euros por kilo de aceituna manzanilla , un precio que no cubre los gastos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación