TOMATE DE LOS PALACIOS

El tomate de Los Palacios y Villafranca batirá este año su récord histórico de producción

Se estima que a finales de 2018 se habrán superado los 12 millones de kilos

Este año se superarán los 12 millones de kilos F.R.M.

Fernando Rodríguez Murube

El tomate de Los Palacios, bautizado coloquialmente como «bombón colorao», está de moda. De eso no hay duda. La calidad del producto no solo ha conquistado el mercado nacional, también lo ha hecho allende las fronteras españolas. Países como Francia, Portugal, Alemania, Holanda o Rumanía son asiduos consumidores del manjar palaciego.

Esta demanda europea y la fuerte apuesta de empresas como Don Simón , que el pasado mes de mayo firmó un acuerdo pionero con la cooperativa local Virgen de las Nieves a través del cual la sociedad vendió a la marca de refrescos 1,5 millones de kilos de las variedades Panekra, Matías y Señora para elaborar gazpacho y salmorejo, dan como resultado que el tomate de Los Palacios atraviese el mejor momento de su historia.

Aunque esto era un secreto a voces, la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios se encargó ayer de arrojar unos datos que disipan cualquier atisbo de duda al respecto.

Según avanzó su presidente y alcalde del municipio, Juan Manuel Valle , en la primera campaña de esta temporada, la producción ha alcanzado los 9 millones de kilos, además de conseguir un nivel de los precios ligeramente superior al de la temporada pasada.

Estos buenos datos hacen prever que una vez concluya el presente año se alcancen cifras de récord. Así lo manifestaba el alcalde, quien aseguraba que «se aborda con optimismo el inicio de la segunda campaña del año, entre septiembre y diciembre, con la que se sobrepasarán con creces al final del año los 12 millones de kilos de la temporada pasada ».

El buen momento del tomate de Los Palacios se está traduciendo en un incremento constante de la superficie de invernaderos en el término municipal, que con 134 hectáreas es el municipio con la mayor superficie de cultivos bajo plásticos de la provincia de Sevilla.

Ciclo formativo de Producción Agropecuaria

En este sentido, cabe mencionar la importancia de la incorporación de jóvenes agricultores al cultivo del tomate y así como la implantación delcciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Producción Agropecuaria en el Instituto Almudeyne , una novedad que permitirá mayor cualificación teórica-práctica de los jóvenes que lo cursen.

Según Valle estos datos positivos ponen de manifiesto la importancia de «seguir apostando por la calidad del producto, que diferencia claramente el tomate de Los Palacios de otros y cuyo paso más importante fue la obtención de la Marca Nacional Colectiva “Tomate de Los Palacios” . Marca protegida de la que estamos desarrollando una campaña promocional muy intensa a todos los niveles y que ha ayudado a triplicar la producción en los últimos cinco años».

Por último, destacar que en el día de ayer la Asociación presentó la web www.tomatedelospalacios.org que ya está operativa y que supone un paso más dentro de la estrategia de comercialización del “bombón colorao”, convirtiéndose en un lugar de referencia para conocer todos los detalles que rodean al producto más preciado de la huerta palaciega.

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