La Noche del Terror se consolida como uno de los eventos turísticos más importantes de la Sierra Norte
La Noche del Terror se consolida como uno de los eventos turísticos más importantes de la Sierra Norte - ABC
SAN NICOLÁS DEL PUERTO

Todo preparado para la noche más terrorífica de año en la Sierra Norte de Sevilla

La Noche del Terror de San Nicolás del Puerto dedica esta edición al mundo de los templarios y las legiones romanas

Recibirá a más de once mil personas de toda la provincia. Cien voluntarios la harán posible

SAN NICOLÁS DEL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Meléndez vive en San Nicolás y es unos de los 100 voluntarios que esperan con ilusión que mañana comience una nueva edición de La Noche del Terror. Es uno de los veteranos, ya que participa desde el primer año que se celebró.

«Comencé a participar porque quería colaborar con las actividades del pueblo. Yo me encargo de preparar los puestos por los que discurre el pasaje», comenta Manuel a ABC Provincia. Porque la Noche del Terror, que se ha convertido en uno de los eventos turísticos más importantes de la comarca, «no sería posible sin las colaboración de de estos voluntarios», señala Juan Antonio Hidalgo, técnico de Cultura del Ayuntamiento.

San Nicolás, que apenas cuenta con 600 habitantes, multiplica su población y recibe más de 11.000 visitas en un solo fin de semana.

«Los voluntarios tienen distintas funciones. Cada uno realiza aquellas tareas con las que se siente más identificado. Hay actores, maquilladores, técnicos de sonido o personas que controlan el recorrido para que no haya ninguna incidencia. Participa gente de todas las edades, incluso niños acompañados de sus padres», añade Juan Antonio Hidalgo, al que siempre le sorprende tanta colaboración desinteresada.

La mayoría de los voluntarios son de San Nicolás, aunque también cuentan con la colaboración de personas de municipios cercanos e incluso de Sevilla capital. «Hay gente que ha venido como público otros años y que también quiere poner su granito de arena», señala Juan Antonio.

Otra de estas voluntarias es María Meléndez de Constantina, que junto a su hermana participa este año por segunda vez. «Siempre me ha gustado el teatro y la Noche del Terror me parece una experiencia terrorífica y muy divertida en un marco incomparable como es el de San Nicolás del Puerto, que es un pueblo precioso. El año pasado mi personaje era un niño con el pijama a rayas que estaba en un campo de concentración y este año soy una hilandera que coso los hilos del tiempo de las personas. Yo recomiendo a todo el mundo que venga, siempre y cuando no se asusten en las películas de miedo», comenta con intriga María.

Los inicios

La Noche del Terror es un pasaje de casi un kilómetro de recorrido por el que van apareciendo personajes desconocidos que dan vida al tema elegido cada año. El itinerario discurre por el casco urbano de San Nicolás del Puerto y sus bosques aledaños, terminando en el nacimiento de la Ribera del Huéznar. La idea surgió hace catorce años cuando el Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto tenía un proyecto para ofrecer a la juventud una alternativa al botellón.

Dicho proyecto se llamaba «Nocturn@s», y además de la noche del terror contemplaba otras actividades para los fines de semana de julio y agosto.

En esta decimocuarta edición, que se celebra entre mañana y el sábado, también se organizan actividades alternativas como teatros de animación y conciertos. Las entradas para el pasaje ya están agotadas, y es que el sistema de venta on-line, que se ha puesto marcha este año por primera vez, ha sido todo un éxito. «Aunque ya no hay entradas para el pasaje, el resto de las actividades son gratuitas y puede participar todo el mundo», comenta Juan Antonio Hidalgo.

La Noche del Terror fue premiada en 2010 por los Premios Progreso a la Innovación Turística.

Ver los comentarios