Juan Begines, presidente de la Cooperativa Virgen de las Nieves, posa junto a una carga de tomates
Juan Begines, presidente de la Cooperativa Virgen de las Nieves, posa junto a una carga de tomates - F.R.M.
LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

Don Simón compra tres millones de kilos de tomate de Los Palacios

El gigante de los zumos elabora gazpacho y salmorejo envasados

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El famoso tomate de Los Palacios y Villafranca atraviesa el mejor momento de su historia. Desde hace aproximadamente un lustro el producto estrella de la huerta palaciega viene pulverizando sus propios récords de producción y prestigio. De ahí que campaña a campaña las cifras mejoren a las anteriores.

Un ejemplo de ello se encuentra en el convenio que hace un año acordaron la Cooperativa Virgen de las Nieves (entidad que concentra el 70% de la agricultura palaciega) y la reputada empresa Don Simón. A través de dicho acuerdo, la cooperativa suministró al gigante de los zumos 1,5 millones de kilos de tomate de las variedades Panekra, Matías y Señora durante los meses de mayo y junio de 2018 para elaborar salmorejo y gazpacho envasados.

Tras un año utilizando el tomate palaciego como base para obtener esta nutritiva bebida, Don Simón ha doblado durante los meses de mayo, junio y la primera mitad de julio de este año su demanda a la cooperativa palaciega, pasando de 1,5 a 3 millones de kilos.

Según Cristóbal Pérez, jefe de compras de la conocida marca, esta apuesta aún más fuerte por el «bombón colorao» está basada en tres motivos: «La calidad insuperable de este tomate, la gran acogida que ha tenido nuestro producto en el mercado, y el trato y las facilidades que nos dan a la hora de trabajar». De hecho, Pérez adelanta en exclusiva a este periódico que de cara al próximo año tienen proyectado llegar a un acuerdo mucho más relevante en cuanto a cantidad de kilos.

Pérez se muestra satisfecho por el resultado de esta «fuerte apuesta por la calidad, plantando en invernadero para industria, algo muy inusual». El rendimiento por hectárea en invernadero se reduce a la mitad respecto al aire libre, lo cual obviamente sube los costes, pero aun así han decidido decantarse «por este tomate tan reconocido y que se adapta tan bien al gazpacho al ser muy carnoso y tener poca agua, además de gozar de un sabor exquisito».

Tomates de Los Palacios
Tomates de Los Palacios - F.R.M.

Por su parte, Juan Begines Gómez, presidente de la cooperativa, corrobora «la buena sintonía existente entre ambas partes» y el hecho de tener acordado un precio fijo», y se muestra muy satisfecho con este contrato, ya que «acordamos previamente un precio fijo, y esto para el agricultor es gloria bendita, ya que saber de antemano, incluso antes de sembrar, que te van a pagar un precio estable por tu producto supone una tranquilidad enorme para el que cultiva». Aspecto que valora aún más si cabe teniendo en cuenta que en mayo y junio es cuando peor se defiende el precio del tomate debido a que es la época del año en que está concentrada la mayor parte de la producción y, por tanto, al haber tanta oferta disminuye el precio.

Condiciones climatológicas favorables

El presidente de la cooperativa celebra que este 2019 esté siendo «un año buenísimo para el tomate». «El clima nos ha respetado, el hecho de que no esté siendo un año con apenas lluvias y poco húmedo ha provocado una considerable reducción de enfermedades como la “tuta absoluta”, dando como resultado unos tomates que son una bendición verlos y con un sabor espectacular; en este sentido, el sol es el que da un alto porcentaje del sabor».

Aunque Begines quiere ser prudente a la hora de estimar la producción total a final de año, es más que probable que gracias a esta diferencia de un millón y medio de kilos respecto al año pasado y a la política de expansión que la cooperativa está llevando a cabo por territorio nacional, en 2019 vuelvan a batir su récord por cuarto año consecutivo, pasando de los 7 millones de kilos del pasado curso a alcanzar entre 8 y 9 millones. Cabe recordar que en total, el año pasado las diferentes cooperativas y sociedades agrarias locales sumaron 12,5 millones.

Asimismo,el incremento del prestigio no va a la zaga del llamativo aumento de producción. De hecho, el exquisito manjar ha alcanzado el carácter de producto gourmet gracias al valor añadido que ha sabido imprimirle la empresa Tierra Palaciega (propiedad de uno de los casi mil socios de la cooperativa), que ofrece tomate frito elaborado de manera artesanal. Una idea que está siendo todo un éxito a nivel nacional e internacional.

Por todo ello, Antonio Begines reconoce que dada la rentabilidad del tomate, cada vez se está sembrando más; los agricultores palaciegos no paran, están construyéndose muchos invernaderos nuevos.

Pese a que la inercia del mercado del tomate es más que positiva, desde la Cooperativa Virgen de las Nieves son conscientes de que no es recomendable focalizar toda la huerta palaciega en este fruto (ha pasado de abarcar el 30% de la producción de los agricultores de la cooperativa al 50% en apenas 5 años, seguido de la uva, la sandía y el calabacín), y por ello se dispone a diversificar la oferta de productos trabajando la almendra desde el próximo mes de agosto.