Carles Puigdemont, protagonista del Carnaval de Cádiz.
Carles Puigdemont, protagonista del Carnaval de Cádiz. - LA VOZ DE CÁDIZ
CARNAVALES DE CÁDIZ 2018

Sevilla, la provincia que más se «conecta» con los carnavales de Cádiz

Cerca de cinco millones de usuarios han visto en lo que va de concurso algún vídeo de los carnavales en el canal de Youtube

SEVILLAActualizado:

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz se ha convertido en un fenómeno que ha roto sus propias fronteras. Miles de aficionados lo siguen dentro y fuera de España, gracias en parte a que las redes sociales han contagiado el «virus» por este peculiar combate de ingenio, humor y compás.

Onda Cádiz, la cadena municipal de televisión que retransmite en directo cada noche la fase de preliminares del COAC desde el Gran Teatro Falla, es testigo privilegiado del creciente interés que suscita este certamen. De la comunidad andaluza, la mayor parte de las visualizaciones -más de un cuarto- son de usuarios que se conectan desde la provincia de Sevilla, seguidos, a cierta distancia, de los aficionados de Málaga, Córdoba y Huelva.

Desde que se inició el concurso, el pasado 9 de enero, se han registrado más de 4.800.000 visualizaciones en Youtube de los vídeos de las actuaciones de las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos que participan en él. «Y eso que aún estamos en fase de preliminares, que aún no ha llegado lo bueno», señala a Efe un técnico de la emisora municipal.

La página de Facebook de Onda Cádiz ha tenido más de tres millones de visitas desde que arrancó el concurso y en Twitter la cadena recibe 49.700 impresiones por día.

El 59 % de las visualizaciones de la retransmisión del concurso por «livestream» de Onda Cádiz corresponden a personas que viven en Andalucía y el 41 % restante son de seguidores que viven fuera.

En Twitter, el concurso se ha revelado como una fuente inagotable de reacciones. En los últimos años los «hagstags» utilizados para comentar las sesiones se han convertido todas las noches en «trending topic».

Las repercusión de las actuaciones se multiplica en determinados momentos, como este año ha sido la de la chirigota «La familia verdugo», que vio cómo una de sus escenas, en la que «decapitaban» al expresidente catalán Carles Puigdemont, se convertía en polémica nacional, o el pasodoble con el que la comparsa «Las irrepetibles» hicieron un homenaje a la víctima de «la manada», que también se hizo viral.

La comparsa «Las irrepetibles« homenajearon a la víctima de «la manada» VOZ DE CÁDIZ
La comparsa «Las irrepetibles« homenajearon a la víctima de «la manada» VOZ DE CÁDIZ

Son fragmentos cuya repercusión, fuera de Cádiz, no deja de sorprender a los propios miembros de las agrupaciones de este concurso.

Un miembro de la chirigota «La familia verdugo» contaba, tras la polémica que les llevó a ser entrevistados por las distintas televisiones, que para ellos fue "surrealista" verse protagonizando debates nacionales sobre el humor y la libertad de expresión.

«Mi ilusión cuando voy al Falla la verdad es, sinceramente y simplemente, hacer reír a mi familia. No somos conscientes de que luego, a través de las redes sociales, miles y miles de personas pueden ver nuestra actuación», decía.

La creciente afición por el COAC dentro y fuera de Andalucía se ha trasladado también a las tablas del Falla.

El número de agrupaciones de fuera de la provincia de Cádiz que se han inscrito en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) este año asciende a más de un tercio del total (47 de 137), una cifra sensiblemente superior a la registrada, por ejemplo, hace nueve años, cuando fueron 32 agrupaciones de un total de 131 (24 %) las que pisaron las tablas del Gran Teatro Falla procedentes de distintas ciudades de fuera de la provincia de Cádiz.

El Canijo de Carmona: «Hay una mejora continua del nivel de agrupaciones de fuera. Eso hace también que los grupos de Cádiz se esfuercen más»

La mayoría de ellas llegan desde Sevilla o de otros rincones de Andalucía, pero también se han animado a concursar en los últimos años chirigotas de Beniaján (Murcia), que ha vuelto a presentarse este año en Cádiz; de Santoña (Santander), aunque este 2018 haya decidido no acudir, o desde Burgos o Mérida, que ha llevado al COAC de esta edición el coro «El conquistador».

«La evolución de la participación de agrupaciones de fuera de Cádiz en el concurso ha sido muy positiva, hay una mejora continua del nivel de estas agrupaciones. Eso hace también que los grupos de Cádiz se esfuercen más. Al final es bueno para el aficionado», dice a Efe el sevillano Antonio Pedro Serrano «El Canijo de Carmona», asiduo al concurso con su chirigota.