Nolasco y Hamid El Hadri han dado forma a un proyecto con músicos españoles y marroquíes
Nolasco y Hamid El Hadri han dado forma a un proyecto con músicos españoles y marroquíes - ABC

SevillaNolasco y Hamid El Hadri abren con «Universo Azul» el mes de la diversidad en la Fundación Tres Culturas

Ofrecerán un concierto fruto de un proyecto de colaboración que tiende puentes entre las dos orillas del Mediterráneo

Alberto Mallado
El Viso del AlcorActualizado:

El cantautor de El Viso del Alcor, Nolasco, en alianza con el reconocido artista marroquí, Hamid El Hadri, inaugurará este jueves 2 de mayo el Mes de la Diversidad en la Fundación Tres Culturas de Sevilla. Y lo hará con la puesta de largo de «Universo Azul», un proyecto musical cocinado a medias entre Nolasco, Hamid y otros músicos marroquíes, con el que ambos quieren tender puentes entre las dos orillas del Mediterráneo.

El concierto que ofrecerán ambos artistas en la Fundación Tres Culturas desde las 20:30 permitirá disfrutar de las mejores perlas de sus repertorios, además de una serie de joyas sonoras del folclore interpretadas por ambos.

Una oportunidad perfecta, por tanto, para establecer un diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo a través de las voces y los ritmos de estos dos grandes artistas, cuyos caminos se cruzaron en 2018 en un café de Tetuán, al calor de un té compartido entre amigos. Ambos desarrollaron desde el primer momento un fraternal interés hacia la cultura de su compañero. El siguiente encuentro, en Chaouen, dio como fruto una simbiosis de culturas y sonidos, músicas mediterráneas, instrumentos, voces y ritmos en un perfecto diálogo en azul, como la medina de esa ciudad y el cielo que las cubre.

Tan satisfactoria fue la experiencia que la reunión se materializó en un proyecto en común con Hamid El Hadri que lleva por nombre «Universo azul» y en el que ambos artistas se rodean de músicos españoles y marroquíes para tender un puente musical entre ambas culturas.

Además, durante este proceso de intercambio cultural descubrieron que «Las cosas pequeñitas», por su tonalidad, encaja a la perfección con un tipo de folclore andalusí de esta zona concreta del Magreb. Después de grabarla íntegramente en Marruecos, será el primer single que se extraiga del próximo disco de Nolasco, «Como me da la gana», y se lanzará de forma simultánea el próximo 20 de junio en España y Marruecos junto a Hamid El Hadri.

El resultado es una pieza vitalista llena de tintes étnicos y un carácter festivo que emana de cada nota esta original versión de las cosas pequeñitas de Nolasco. Simultáneamente al estreno del single en el mes de junio, verá la luz el videoclip de la canción grabado íntegramente en un escenario de cuento, como es la preciosa medina de Chaouen. La producción y grabación del clip ha corrido a cargo de artistas del ámbito audiovisual marroquí y en él se describe perfectamente toda esta fiesta de mezcla de culturas.