Sevilla

Fomento recibe 22 ofertas para las obras del viaducto de Pago de Enmedio entre San José y La Rinconada

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 23,4 millones y un periodo de ejecución de 24 meses

Fomento recibe 22 ofertas para las obras del viaducto de Pago de Enmedio, con un presupuesto de 23,4 millones de euros ABC

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La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 22 ofertas –tres empresas y 19 UTE– para las obras de la fase dos del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, que incluye como principal hito la construcción de un viaducto sobre los terrenos de Pago de Enmedio , la zona de expansión residencial entre los núcleos de La Rinconada y San José.

El proyecto, que está en licitación con un presupuesto base de 23,4 millones de euros (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución previsto de 24 meses dividido en tres anualidades (2019, 2020 y 2021). De hecho, el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía ya tiene reservada una cantidad de un millón de euros para la adjudicación e inicio de la obra, con idea de que el ritmo inversor crezca en 2020 y 2021 , con 11,8 y 10,5 millones de euros respectivamente.

El tramo, que está cofinanciado con fondos Feder , cuenta con una longitud de 854 metros . El proyecto contempla un viaducto de 590 metros de longitud sobre los suelos de Pago de Enmedio, un terraplén intermedio y un segundo viaducto de 178 metros de longitud para salvar la glorieta del enlace norte con la vía autonómica q ue une La Rinconada con la estación de San José (carretera A-8001).

El nuevo viaducto resolverá los problemas de accesibilidad de los dos núcleos con la capital hispalense, ya que enlaza con las dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluido nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco principal.

El viaducto ya se había adjudicado a principios de 2010, hace casi una década, por 26,2 millones a una Unión Temporal de Empresas (UTE), pero el anterior Gobierno no llegó a formalizar el inicio de las obras e incluso se quedó fuera del marco de financiación de los Feder para el periodo 2007-2013.

Seguidamente, se optó, bajo el argumento de la falta de disponibilidad presupuestaria, por reformular el proyecto del viaducto por una propuesta más económica, que se presentó en mayo de 2018, ocho años después, y resolver el anterior contrato, que se fiscalizó el pasado enero con un pago añadido a la adjudicataria de cerca de 500.000 euros.

El viaducto permitirá dar continuidad a la actuación del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, ocho kilómetros de entrada a la capital hispalense desde los municipios de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río , lo que beneficiará a más de 100.000 habitantes.

En la actualidad está en ejecución la fase uno que, con una inversión de 2,4 millones , eliminará la actual glorieta construida durante la ejecución de las obras del tramo I del Acceso Norte a Sevilla y que se ha mantenido como conexión provisional entre los dos tramos y una vía que une La Rinconada y San José (A-8004).

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