FITUR 2018

«Sabores de la provincia», una marca que reconoce «lo más genuino» de la gastronomía sevillana

El presidente de la Diputación de Sevilla presenta en Fitur una publicación que ha contado con la colaboración del chef sevillano Enrique Sánchez

Juan Espadas, Enrique Sánchez, Susana Díaz y Fernando Rodríguez Villalobos ABC

ABC

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este miércoles en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que ha comenzado este miércoles en Madrid, la publicación «Sabores de la provincia» que reconoce «lo más genuino» de la gastronomía de la provincia sevillana.

Se trata de una obra para la que Prodetur-Turismo de la provincia ha contado con la colaboración del chef sevillano Enrique Sánchez , conocido por su programa de cocina en Canal Sur TV.

«La gastronomía está entre lo más valorado de nuestra oferta. Más concretamente, la restauración, junto al alojamiento con la misma calificación de un 8,01 sobre diez, según una encuesta del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía », ha destacado Rodríguez Villalobos.

Esta gastronomía, según el presidente de la Diputación, se basa en productos agroalimentarios de primera calidad , «netamente sevillanos» cuyo consumo se «alimenta» desde Sevilla con campañas y semanas específicas de promoción.

Además, ha subrayado que, además de constituir «la base de una gastronomía» , los productos del campo sevillano suponen un «potente motor» de la economía local.

En este sentido, ha recordado que el «año récord» para las exportaciones en el ámbito andaluz, Sevilla «es la provincia que ha liderado estas ventas al exterior en cuanto productos agroalimentarios este pasado año 2017», con una facturación de más de 2.300 millones de euros (el 25 por ciento del total) y un crecimiento del ocho por ciento.

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha estrenado en Fitur la marca «Sabores de la provincia» . Se trata de una imagen gráfica que, a manera de «paraguas», pueda englobar la totalidad de la gastronomía de la provincia, tanto a productos concretos como a rutas empresas o establecimientos, de forma que la gastronomía sevillana «se identifique con una marca concreta de cara al visitante o cliente».

Bajo esta marca se ha presentado este miércoles esta publicación realizada con la colaboración de Enrique Sánchez, que recoge «todo lo que hay que saber y disfrutar en torno a la gastronomía de la provincia de Sevilla».

La publicación, que arranca con un repaso por la historia de la gastronomía sevillana desde la época romana hasta la actualidad , contiene capítulos como la «Influencia de la Gastronomía en el Patrimonio Histórico-Artístico»; así como un recorrido por las seis comarcas turísticas con una selección de los platos más representativos de cada una de ellas.

Propone, también, experiencias turísticas concretas relacionadas con la gastronomía, pero sobre todo, en palabras de Villalobos, «define los elementos básicos en los que se sustenta su éxito, como son los productos emblemáticos del territorio : el pan, el aceite de oliva y las aceitunas, los tomates, las naranjas, el arroz, el queso, los ibéricos, la caza y las setas, los vinos y licores y los dulces»

El capítulo de cierre de «Sabores de la provincia» contiene un recetario elaborado por Enrique Sánchez con un menú que representa a cada una de las comarcas sevillanas : La Campiña, El Aljarafe, Guadalquivir-Doñana, la Vía de la Plata, Sierra Morena Sevillana y Sierra Sur.

Para Rodríguez Villalobos es «todo un privilegio poder recorrer la gastronomía sevillana de la mano de Enrique Sánchez , maestro en aquello de dar una nueva visión desde la tradición».

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