Bodas de oro

El «Año Romerista» arranca a lo grande en el Ayuntamiento de La Puebla del Río

El municipio cigarrero celebra las bodas de oro del famoso grupo de sevillanas

La Puebla del RíoActualizado:

El Ayuntamiento de La Puebla del Río luce de una manera especial desde el pasado lunes y hasta que termine 2018. Debido a la celebración del «Año Romerista», un cartel gigante con una imagen de estos cinco artistas cigarreros cubre la fachada principal del Consistorio de la localidad.

El Año Romerista consiste, según afirman desde la comisión organizativa creada para llevar a cabo esta iniciativa, «en darle la dimensión y categoría que merecen las bodas de oro (1968–2018) del mejor grupo de sevillanas de la historia», y estará dividido en tres bloques durante el año.

El primero tendrá lugar el próximo mes de abril, cuando se organice en el Ayuntamiento una exposición que repasarán los cincuenta años de trayectoria. Con una duración de quince días, la programación de la exposición contará con proyecciones, conferencias, mesas redondas y la recuperación de «Sevillanísima», de la Cadena COPE, que celebrará sus dos primeras fases en el Parque Municipal. En el mismo marco de la exposición se presentará la maqueta del futuro monumento a estos artistas cigarreros, que será realizado por un afamado escultor sevillano y se ubicará en el lugar que decidan los propios miembros del grupo.

El Año Romerista continuará a finales de mayo con la tradicional feria del municipio. La portada de la misma representará la silueta de los cinco integrantes de este reconocido grupo de sevillanas que ha popularizado temas como «Cantaban a la Virgen poemas», «El embarque del ganao» o «Solano de las marismas», y también serán los encargados de encender el alumbrado del real. Además, el viernes de feria se celebrará en la Caseta Municipal la final de «Sevillanísima».

Hijos Predilectos

Por último, los actos culminarán en septiembre, mes en el que tendrá lugar el acto de entrega de medallas y pergaminos de Hijos Predilectos a Los Romeros de La Puebla en la plaza del Ayuntamiento, un acto que, según anuncian desde el comité organizativo, «se preparará con la grandeza, solemnidad y calibre que merece la ocasión y que contará con personalidades de prestigio internacional que han sido importantes en este medio siglo de carrera».

De este modo, el mítico grupo de sevillanas se unirá a Morante de La Puebla, que fue reconocido con el mismo título en 2014 en un acto que contó con la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. En este sentido, también cabe recordar que Diego Ventura fue nombrado hace escasos meses Hijo Adoptivo.