Fachada del Monasterio asaltado
Fachada del Monasterio asaltado - ABC

Roban dos azulejos de Niculoso Pisano en el Monasterio de San Isidoro del Campo

Todo indica que el robo se habría producido en el monumento de madrugada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Monasterio de San Isidoro del Campo en la localidad sevillana de Santiponce ha sido objeto de un robo según han confirmado fuentes de la Guardia Civil y la Consejería de Cultura que tiene las competencias sobre la gestión del citado monumento. Al parecer, los ladrones se habrían llevado dos valiosos azulejos de un metro cuadrado cada uno que son obra de Niculoso Pisano, que datan del siglo XVI. Se trataría de dos piezas de arte muy valiosas.

La investigación está aun en fase inicial y no han trascendido demasiados datos ya que tanto la Junta de Andalucía como la Benemérita prefieren mantener la discreción. Sin embargo, según ha podido saber ABC el robo ha sido denunciado esta misma mañana ante la Guardia Civil por un trabajador del Monasterio que, desde esta mañana permanece cerrado al públcio.

Todo indica que el robo se habría producido en el Monasterio de madrugada, por la noche solo hay un vigilante de seguridad que en su ronda nocturna se percató del robo según han explicado en Cultura.

La investigación está contando con la participación de expertos y se está a la espera de un informe de un historiador que determine el valor exacto de los azulejos. El Monasterio de San Isidoro del Campo es un valioso monumento que fue fundado en 1301 por Alonso Pérez de Guzmán, más conocido como Guzmán el Bueno, y su mujer María Alonso Coronel, fundadores de la Casa de Medina-Sidonia. La gestión está en manos de la Consejería de Cultura que tiene un convenio para su explotación con la familia propietaria y el Ayuntamiento de Santiponce. La Junta de Andalucía se ha visto obligada a cerrar el monumento, que normalmente se visita, para desarrollar la investigación y para que los agentes puedan realizar las inspecciones oculares. La investigación está siendo dirigida por la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

Ver los comentarios