URBANISMO

La Rinconada protesta por la privatización de su cementerio

El camposanto, propiedad de la parroquia, fue construido por los propios vecinos

El camposanto de La Rinconada se ubica en un terreno donado a la parroquia ABC

N.Ortiz

Los vecinos de La Rinconada llevan varios días en pie de guerra por el cambio en la gestión del cementerio parroquial de la localidad, que, desde el día 1, ha pasado de estar en manos del párroco a las de una empresa privada , la funeraria coriana Santa María de la Estrella,. «Nos oponemos a la privatización del camposanto por que se ha hecho sin la opinión de la feligresía y casi de repente», explica Antonio, uno de los vecinos que ha liderado las acciones de protesta.

La indignación de los rinconeros, que convocaron el pasado viernes una concentración ante la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves y han recogido más de 2.000 firmas de apoyo, viene dada por la peculiar historia del cementerio, que fue construido por los propios vecinos en un terreno donado a la parroquia en 1965. «Nuestras familias levantaron los nichos y acondicionaron el recinto, lo sentimos como propio y por eso no permitiremos que pase a manos privadas», aseguran, mientras insisten en que «con sus muertos no se juega». Además, destacan que el cementerio se encuentra «en un estado deplorable» y que el párroco «ha descuidado» su mantenimiento.

Por todo ello, los vecinos piden que la gestión sea municipal, algo para lo que el Ayuntamiento de La Rinconada y la Archidiócesis han estado más de una década negociando sin que se haya llegado a materializar ningún acuerdo debido a las diferencias al tratar el periodo de cesión y la titularidad del terreno. La última reunión entre ambas entidades tuvo lugar el pasado lunes, cuando ya había entrado en vigor el contrato con la funeraria Santa María de la Estrella. Un último intento del Consistorio de revertir la situación cuyas conclusiones comunicarán hoy mismo a los vecinos, que esperan impacientes una buena noticia.

Además de la indignación por el que, dicen, ha sido un acuerdo de privatización «entre el párroco y la funeraria totalmente opaco y a escondidas de la feligresía», los vecinos temen que la empresa «suba las tasas» en pocos meses , perjudicando así a los usuarios y creando un agravio comparativo con el otro cementerio de la localidad, el del núcleo de San José de la Rinconada, que sí es municipal.

Sin perjuicios económicos

Desde la Archidiócesis de Sevilla explican que se ha suscrito el convenio con la empresa «para la gestión indefinida y gratuita» del camposanto ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de La Rinconada, y que dicho contrato «no implica cambio de titularidad ni perjuicio económico para los vecinos».  «Ninguna de las propuestas que la Archidiócesis ha hecho llegar al Ayuntamiento, sin lucro alguno para la Iglesia, ha sido atendida por el Sr. Alcalde, que ha condicionado cualquier acuerdo a la entrega de la propiedad del terreno», detallan en un comunicado.

Fuentes del Ayuntamiento, por su parte, niegan este punto, asegurando que «si la Archidiócesis hubiese ofrecido las mismas condiciones al Consistorio que ha firmado con la empresa funeraria, el acuerdo hubiese sido exitoso» . Mientras tanto, los rinconeros insisten en que seguirán protestando hasta que se llegue a una solución «para que el cementerio donde descansan los muertos del pueblo sea del propio pueblo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación