El presidente de la Diputación y representantes de escuelas de hostelería durante la firma de un acuerdo de colaboración
El presidente de la Diputación y representantes de escuelas de hostelería durante la firma de un acuerdo de colaboración - ABC
Elecciones municipales Sevilla 2019

El recurso del PSOE en Valencina provoca que la Diputación se constituya entre el 10 y el 15 de julio

Se iba a conformar la próxima semana, pero se retrasa tras la elección por sorteo del alcalde del municipio aljarafeño

SevillaActualizado:

Este sábado se constituyen las corporaciones municipales del país y en la provincia de Sevilla se llevará a cabo en 105 de los 106 municipios que la componen. Esto es así debido al recurso contencioso electoral interpuesto por el PSOE ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra las resoluciones de la Junta Electoral de Zona (JEZ) y la Junta Electoral Central (JEC) sobre el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción al resolverse su alcaldía por sorteo.

La semana pasada, se celebraba el lanzamiento de una moneda al aire que sonreía a favor de la candidatura que encabeza el popular Ramón Peña frente a la socialista de Antonio Manuel Suárez tras el empate a 1.580 votos, que se lograba al validarse dos papeletas que aparecieron rotas a favor del PP, y después de que el recuento de las mesas electorales le dieran 1.580 votos a los socialistas y 1.578 al PP, alcanzando así seis actas de concejal frente a las cinco del PP (Ciudadanos y Adelante sumaban uno cada uno).

Con la moneda a favor de Peña, se resolvía el empate a favor de los populares, que sumaban seis concejales y el PSOEse quedaba con cinco.

Lo que va a provocar el PSOE al elevar este recurso ante el TSJA —al margen de que se decida el nombre del alcalde de este municipio aljarafeño— es la fecha de investidura del consistorio, que se aplaza de mañana sábado 15 de junio al próximo 5 de julio, cuando el órgano judicial haya dictaminado sobre el recurso, según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Pero este aplazamiento no sólo afecta a la investidura en el Ayuntamiento de Valencina, sino que lo hace además de manera directa sobre otra institución, como es la Diputación de Sevilla.

La entidad supramunicipal se constituirá cinco días después de la proclamación de los diputados electos —en este caso el 5 de julio por el caso de Valencina—, por lo que la fecha que barajan desde la propia institución es la segunda semana del mes, y más concretamente, entre el 10 y el 15 de julio.

Este retraso de la proclamación de los diputados provinciales es la primera vez que ocurre en la historia de la provincia de Sevilla debido a que uno de sus municipios resuelve la toma de posesión de un alcalde en fecha posterior al resto por la vía judicial.

Del resultado electoral de las pasadas municipales del 26-M depende la composición de la Diputación de Sevilla para el mandato 2019-2023. Según avanzó ABC en su día, el PSOE —a falta tan sólo del recuento oficial de Valencina, que en cualquier caso no afecta a la institución supramunicipal— aumentaba a 18 los diputados provinciales, uno más que en el mandato que ha expirado, frente a los cinco del Partido Popular (dos menos). La confluencia de izquierdas Adelante logra 5 diputados, Ciudadanos suma dos y entra por primera vez Vox, con uno.

La Diputación está conformada por 31 diputados, en función del número de habitantes de la provincia, que se dividen según los nueve partidos judiciales que hay en la provincia.

Por cada partido electoral se eligie un número determinado de diputados. El que más aporta es el partido judicial de Sevilla (18), donde el PSOE logra ocho; el PP, cuatro; Adelante, tres; Ciudadanos, dos; y Vox, su único representante. Del partido judicial de Utrera, el PSOE suma tres y Adelante, uno. Los dos de Osuna van para los socialistas, al igual que el único de Morón, Lora, Écija, y Cazalla. Adelante logra el único de Marchena, mientras que el PP y el PSOE logran uno cada uno del partido judicial de Carmona.