Fuerzas Armadas

RAAA74: la defensa ante la amenaza aérea

Este regimiento, que cumple 80 años, ha abierto la entrada a España desde la base de El Copero a operaciones de la OTAN como el apoyo a Turquía

Un lanzador preparado con tres misiles hawk dispuestos para el disparo Juan Flores

Silvia Tubio

En enero de 2015, Sevilla miró a Turquía con especial atención desde un emplazamiento militar estratégico como es la base de El Copero, donde trabajan a diario unas 1.100 personas con la discreción que obliga el uniforme. En aquella fecha viajaba un contingente del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA74) para desplegar una batería de misiles Patriot que reforzara la defensa ante una posible amenaza aérea en el flanco más oriental de la OTAN. El díscolo socio turco –hoy muy cuestionado por la adquisición de misiles a Rusia – había pedido ayuda ante la inestabilidad creciente en su frontera sur por la guerra de Siria y el contagio a otros países del área.

Los españoles iban a relevar a las fuerzas holandesas y el RAAA74 fue el regimiento que abrió la llegada del ejército español en una operación que había arrancado en 2013 y había agotado los recursos de algunos estados miembros, caso de los Países Bajos. «Abrir ese escenario no fue nada fácil. Había que desplegar el material y hacer de puerta de entrada. Pero la aportación española supuso una demostración de las capacidades de España para defender el espacio aéreo ».

El coronel Ignacio Ojeda González-Posad a , al mando del regimiento de artillería, hace repaso de uno de las últimas misiones de calado e importancia estratégica nacional que se cocinó en suelo sevillano, más concretamente en una base nazarena «que tiene una enorme importancia para la defensa nacional». El RAAA74 comparte instalaciones con el Batallón de Helicópteros (BHELMA IV), la Segunda Compañía de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (UTMAAA), el Regimiento de Guerra Electrónica nº32 (REWE32) y la Unidad de Servicios de la Base (USBA).

Uno de los radares que forman parte de una de las tres baterías basadas en Sevilla Juan Flores

El REWE32, cuyas instalaciones tienen la etiqueta de máxima seguridad por el tipo de información y los sistemas con los que operan, fue visitado por el Rey Felipe VI la última vez que el monarca pisó El Copero en 2018. El futuro de las Fuerzas Armadas tienen un componente tecnológico muy fuerte. El plan sobre el que pivota el futuro del Ejército de Tierra es la Brigada 2035 , que pretende ser el modelo sobre el que se adapten las unidades y que en esencia supone un menor número de efectivos, con un alto grado de tecnificación, para enfrentarse a escenarios donde la amenaza también llega desde internet .

Como otras unidades con base en la provincia, la sociedad civil desconoce qué trabajo realizan

Ese conjunto de fuerzas hacen de la base sevillana un enclave que está operativo las 24 horas y que mira a escenarios internacionales donde se libran algunas de las fricciones más importantes en el complejo universo de la geoestrategia. Sin embargo, como ocurre con otros destacamentos militares de la provincia, el desconocimiento de la población civil hacia el trabajo que realizan estas unidades de las Fuerzas Armadas es importante.

El RAAA74 tiene como principal cometido la defensa del espacio aéreo y se integra en el sistema nacional de blindaje del cielo español y en su caso el arma que opera son misiles . El regimiento 74 tiene dos grupos operativos a los que tienen asignados ese armamento. Uno de esos grupos (GAAA I/74) se trasladó a San Roque, donde la unidad tiene una importante prolongación en un lugar clave que mira a África desde una distancia muy corta, pero también al Mediterráneo .

El coronel Ignacio Ojeda González-Posada ostenta el mando del RAAA74

Esa sede desplazada en el Campo de Gibraltar también habla de los orígenes gaditanos de un regimiento que nació en 1939 en el cuartel jerezano de El Tempul, desmantelado en los 90 del siglo pasado. Es por tanto, un regimiento veterano que este año cumple las ocho décadas.

El RAAA74 aterriza en 1996 en Sevilla, donde se instala la plana mayor y el segundo grupo del que depende el resto de baterías de misiles (GAAA II/74). En total, del millar de efectivos que trabajan a diario en El Copero, unos 400 se integran en el regimiento de artillería antiaérea.

El final de los misiles hawk

En estos momentos, el RAAA74 tiene seis baterías de misiles del sistema hawk, tres en San Roque y otras tres en Sevilla. Cada batería la integran dos radares de exploración, dos de seguimiento y seis lanzadores. A su vez, cada lanzador tiene capacidad para disparar tres misiles con un radio de acción que alcanza los 40 kilómetros, los 18 en altura. En la base de Dos Hermanas se almacenan misiles de instrucción, sin cabeza de guerra ni por tanto con capacidad de destrucción. Los proyectiles con carga están almacenados en una suerte de polvorín próximo al acuartelamiento del grupo de misiles de San Roque.

Los misiles hawk, que tienen un alcance medio, son de los más veteranos (en el año 2015 cumplieron medio siglo) que tiene el Ejército del Tierra donde también están operativos otros modelos como los Patriot, los Nasams o los Mistral.

Centro de control donde se operan los misiles Juan Flores

La vida út il de los misiles que se controlan en Sevilla expira para 2025, apenas seis años. Aún no se ha decidido cómo se producirá la sustitución, si a través de la incorporación de un sistema nuevo o la adaptación de otros modelos. Es algo que en el regimiento no preocupa, a pesar de que la adaptación futura requerirá un esfuerzo adicional en el trabajo diario y la baja de los hawk supondrá una reorganización como ha ocurrido en otras unidades cuando se han retirado otros armamentos.

El coronel Ojeda recuerda que la entrada de España en la defensa del cielo turco fue a través del RAAA74 porque llevaban desde 2005 operando con el sistema Patriot, de largo alcance y considerado la punta de lanza del sistema nacional de defensa aéreo desde tierra. Finalmente aquella batería acabaría en Valencia, que ha concentrado todos los recursos del mismo modelo.

En el anecdotario de este regimiento los veteranos también contarán cómo los integrantes del RAAA74 fueron capaces de conectarse antes que otras potencias mundiales a la red que activaba los sistemas de defensa de la alianza OTAN en unos ejercicios prácticos que se desarrollaron en 2018, en Noruega.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación