El carnaval de Fuentes de Andalucía es uno de los más antiguos de Andalucía
El carnaval de Fuentes de Andalucía es uno de los más antiguos de Andalucía - F.R.M.
FUENTES DE ANDALUCÍA

La «quema del entornao» ilustrará el carnaval de Fuentes de Andalucía de este año

Declarado «Fiesta de Interés Turístico de Andalucía», tendrá lugar del 28 de febrero al 10 de marzo

Actualizado:

Fuentes de Andalucía ya tiene cartel anunciador del Carnaval 2019 que tendrá lugar del próximo 28 de febrero al 10 de marzo. La obra ganadora se titula «A fuego», del autor local Paco Ávila. El cuadro representa la «quema del entornao», el momento que pone el broche final a esta fiesta con la quema de una figura de grandes dimensiones que representa el característico dulce autóctono de color anaranjado típico de estas fiestas fontaniegas.

Cartel del carnaval fontaniego
Cartel del carnaval fontaniego

El jurado, compuesto por el área de fiestas populares, ha escogido esta obra entre los ocho carteles que se han presentado al concurso organizado por el Ayuntamiento. Un certamen que este año ha contao con propuestas de artistas locales y de otros llegados desde diferentes puntos de la geografía española como Écija, Las Cabezas, Navarra y Vitoria.

La máscara fontaniega, tipo autóctono

El Carnaval de Fuentes de Andalucía, declarado «Fiesta de Interés Turístico de Andalucía» es uno de los más singulares, antiguos y arraigados de Andalucía. Sus inicios se remontan a la llegada de los borbones a la corona de España, pero es durante la dictadura cuando adquiere un sello inimitable, ya que durante esta época se desarrolla un tipo de disfraz, la denominada máscara, que con sus características se convierte en un tipo totalmente autóctono.

De este modo, el carnaval fontaniego puede presumir de haber sido de los pocos que se mantuvieron durante el régimen de Franco, evolucionando después de ésta de forma espontánea y rechazando influencia alguna de los carnavales más importantes del mundo como el Carnaval de Cádiz.