El puente de El Rubio hacia Estepa y Marinaleda, totalmente destrozado por la crecida del río Blanco
El puente de El Rubio hacia Estepa y Marinaleda, totalmente destrozado por la crecida del río Blanco - J. M. Serrano
Temporal en Sevilla

«El puente de El Rubio a Estepa es muy probable que lo perdamos», asegura el alcalde rubeño

Para el regidor de La Roda de Andalucía, si se hubiera desbordado el río de las Yeguas «todo el pueblo prácticamente se habría inundado»

El RubioActualizado:

Los puentes a la entrada del municipio de la Sierra Sur de Sevilla de El Rubio desde Estepa y Marinaleda han sufrido deterioros como consecuencia de la crecida del río Blanco por las fuertes lluvias de este fin de semana y «es muy probable que se pierda» el primero de estos.

El alcalde del municipio, Rafael de la Fe (PSOE), ha manifestado a Europa Press que desde la mañana del domingo han estado cortadas las cuatro entradas que tiene El Rubio por carretera y que ha sido este lunes cuando se ha abierto la carretera a Aguadulce (SE-9205).

Asimismo, ha apuntado que «a lo largo de hoy» se abrirá la carretera SE-8202 que va en dirección a Osuna. No obstante, ha lamentado que las infraestructuras de los dos puentes sobre el río Blanco de las carreteras SE-8202 y SE-9206, que van a Marinaleda y a Estepa, respectivamente, «han sufrido deterioros» y que estas vías se encuentran en este momento cortadas.

«Por lo que nos dicen los técnicos, en las últimas horas se han apreciado muchos daños en el puente a Estepa y es muy probable que lo perdamos», ha concretado el alcalde sobre esta infraestructura, mientras que en el puente que lleva a Marinaleda no se espera restablecer el tráfico «por mucho tiempo. Vamos a evaluar los daños y cuantificar el coste de reparación del puente», ha concluido el alcalde.

También en la Sierra Sur, pero en La Roda de Andalucía, la situación es «complicada», según ha declarado a Europa Press el alcalde del municipio, Fidel Romero (IU), quien ha relatado que el arroyo Salinoso se ha desbordado en varios puntos, pero no el río de las Yeguas, algo que "hubiera sido terrible", porque «todo el pueblo prácticamente se habría inundado».

Según ha relatado, las lluvias han afectado a «muchísimas infraestructuras», entre las que ha citado caminos vecinales, la vía verde, granjas, una fábrica, así como numerosas viviendas, de forma que ha entrado agua hasta en 25 casas que ha podido analizar hasta ahora.

«Hemos estado con muchísima preocupación estos dos días. Ya ha llegado a la normalidad el tema de las precipitaciones, ha bajado el río, y estamos en proceso de limpieza, quitando tierras y fango de las calles, de las casas, cocheras, y estamos tratando de volver a la normalidad», ha profundizado Romero.

El alcalde ha lamentado por último que las lluvias también han producido daño en el sector de la agricultura, ya que ha caído granizo en algunos puntos del término municipal, con especial afección en los olivares, cuya recogida de recogida ya ha comenzado.