LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

«Pueblo lejano» acercará a Romero Murube a sus paisanos

Parte de los ingresos de la próxima edición se destinarán a difundir la obra del poeta palaciego

Parte de los ingresos de su próxima edición se destinarán a difundir la obra del poeta palaciego F.R.M.

Fernando Rodríguez Murube

La familia de Joaquín Romero Murube ha cedido al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (en otras ocasiones lo ha hecho a la Hermandad de San Lorenzo y a alguna ONG), en su calidad de herederos de la propiedad intelectual, los beneficios que se deriven de la próxima publicación de «Pueblo Lejano», la obra que el escritor palaciego publicó en 1954 y en la que describe con su característica y elegante prosa los recuerdos de su infancia en la tierra que le vio nacer.

Ésta es la conclusión más llamativa que se puede sacar del encuentro que han mantenido el alcalde Juan Manuel Valle y varios miembros de la familia de este autor perteneciente a la Generación del 27.

El motivo de esta recepción, según explicaba José María Ruiz Romero , sobrino del autor de «Sevilla en los labios», era solicitar el permiso del Ayuntamiento para que la familia pudiese ceder al municipio parte de los beneficios de una nueva edición de «Pueblo Lejano».

Básicamente se trata de un hecho simbólico con fines culturales, ya que la intención de los herederos es que la obra del que fuera conservador de los Reales Alcázares de Sevilla durante 35 años (1934-1969) se quede a orillas del Bajo Guadalquivir.

«Es motivo de orgullo para la familia -aseguró José María- que Los Palacios y Villafranca reciba el trabajo de Joaquín Romero Murube, puesto que el escritor y poeta palaciego siempre demostró tenerle un cariño especial a su pueblo , sentimiento que reflejó a lo largo de toda su obra», explicaba con satisfacción Ruiz Romero.

Así, el propio sobrino y también ahijado de Romero Murube abundaba en que el deseo familiar es que parte de los beneficios de este título sean invertidos posteriormente por el Ayuntamiento en acciones culturales en pro de la edición y promoción de la propia obra.

La reunión, que ha tenido lugar esta semana en el Ayuntamiento de dicha localidad sevillana, también ha contado con la presencia de Jesús Condán , delegado municipal de Cultura, el profesor Claudio Maestre y el archivero municipal e historiador Julio Mayo , ambos estudiosos de la obra del poeta y elegidos por la familia como asesores técnicos.

Durante el encuentro, Ruiz Romero no pudo ocultar su emoción en varias ocasiones, recordando, por ejemplo, los veranos que pasaba en Los Palacios y Villafranca durante su infancia, pero sobre todo por el estado de salud de su hermano mayor, Joaquín , quien hasta ahora era la persona encargaba de gestionar estas cuestiones familiares.

Asimismo, la familia hizo entrega de un regalo muy especial al Área de Cultura del consistorio palaciego, una copia del manuscrito original de un fragmento del primer capítulo de «Pueblo Lejano», de puño y letra del propio Romero Murube.

Gesto con un valor histórico

Por su parte, el primer edil se mostró muy agradecido por el detalle que ha tenido la familia del escritor hacia su tierra : «Para nosotros este gesto simbólico es muy importante y de gran valor histórico y cultural, dado que forma parte de lo que somos como pueblo».

Valle también quiso aprovechar la ocasión para adelantar que ya se está trabajando en el diseño de los numerosos actos que el Ayuntamiento palaciego organizará en 2019 con motivo de la conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de Joaquín Romero Murube .

Cabe recordar que la nueva edición del famoso libro será prologada por Felipe Benítez Reyes y está prevista que vea la luz a finales del próximo mes de noviembre o principios de diciembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación