Los Romeros deLa Puebla durante un reciente homenaje que le dedicó la localidad cigarrera
Los Romeros deLa Puebla durante un reciente homenaje que le dedicó la localidad cigarrera - F.R.M.
La Puebla del Río

La Puebla solicitó la Medalla de Andalucía para Los Romeros un día antes de fallecer Juan Díaz

El alcalde cigarrero, Manuel Bejarano, se personó personalmente en San Telmo para registrar la documentación pertinente

La Puebla del RíoActualizado:

El Ayuntamiento de La Puebla del Río ha presentado un año más la solicitud de petición de la Medalla de Oro de Andalucía para Los Romeros de La Puebla, con el deseo de que, por fin, «el mejor grupo de sevillanas de la historia sea condecorado con la máxima distinción por parte de la Junta de Andalucía».

Casualmente la petición fue registrada el pasado martes 5 de febrero, justo un día antes de la inesperada y trágica noticia del fallecimiento de Juan Díaz, uno de los componentes del grupo e Hijo Predilecto de la localidad. El alcalde cigarrero, Manuel Bejarano, tras un mes trabajando en el dossier se personó en el Palacio de San Telmo para presentar la documentación pertinente. Dicha petición está en trámite por parte de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a este periódico, Bejarano lamenta «que aún no se le haya hecho un reconocimiento autonómico a estos cinco artistas que durante toda sus vidas han cantado a Andalucía y han llevado por bandera sus raíces allá donde iban, ya fuese por toda la geografía española, como en Latinoamérica o en países europeos como Francia, Suiza o Alemania».

Del mismo modo, Bejarano defiende que «nadie ha expresado mejor que ellos el orgullo de haber nacido en esta tierra, defendiendo nuestra idiosincrasia y hasta nuestro acento».

Son ya varios los años en los que el Ayuntamiento cigarrero insta a la Junta a valorar «la importante trayectoria de este grupo que durante casi medio siglo ha hecho de embajador de las costumbres y tradiciones andaluzas».

Profundo malestar hacia la Junta

Sin ir más lejos, en 2018 el primer edil, en representación de todos los vecinos de la localidad ribereña, transmitió a través de una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el profundo malestar de su persona y de todo el municipio por la no concesión de la Medalla de Andalucía al mítico conjunto de sevillanas.

El regidor cigarrero criticaba en dicha misiva a la presidenta socialista por la no concesión de este galardón, al considerar dicha decisión «un desacierto y una falta de sensibilidad», además de demostrar un profundo «desconocimiento del legado y la obra de estos cinco artistas de La Puebla del Río», ya que nadie como ellos, «le han cantado a Andalucía, a sus ocho provincias, a sus costumbres, a sus tradiciones y a sus fiestas».

Asimismo, reprochaba que hubiese perdido en 2018 una «ocasión histórica de premiar esta labor inigualable, ya que celebraban las bodas de oro de su carrera discográfica; motivo por el cual el Ayuntamiento de La Puebla del Río declaró el «Año Romerista, (1968 – 2018)», 12 meses repletos de actos y reconocimientos hacia los autores de «Solano de las marismas».

Hasta la próxima semana (21 o 22 de febrero) no se conocerá si ha tenido éxito la petición, cuando a través de un Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Andalucía sean aprobadas las distinciones que se otorgarán con motivo del Día de Andalucía el 28 de febrero en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.