Lebrija

Preocupación por la jubilación de cinco de los 26 policías locales de Lebrija

El PP acusa al gobierno local de falta de previsión y critica que «solo» haya convocado tres plazas que se cubrirán en 2020

La edil del PP Monserrat Guerrero junto a sus compañeros de grupo Gabriel Romero y Francisco Javier Monge (derecha) A. H.

Alejandro Hernández

La próxima prejubilación de cinco de los 26 agentes de la Policía Local de Lebrija, a los que se sumará uno más al final de año , provoca preocupación en amplios sectores de la población, que consideran que esta merma en el número de efectivos va a redundar de forma negativa en la seguridad ciudadana. Los comerciantes, los mayores perjudicados por robos, han reclamado en numerosas ocasiones la ampliación de la plantilla de policías locales, reivindicación de la que se han hecho eco partidos políticos como el PP. En este sentido, los populares acusan al equipo de gobierno local sustentado por el PSOE de «falta de previsión» .

El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Manuel Nogales , ha confirmado a ABC la presentación de las solicitudes por parte de los agentes, al igual que han hecho fuentes policiales consultadas por este medio que, además, advierten de la dificultad que se va a dar para llevar a cabo los servicios propios del cuerpo. A esta situación, el PP suma lo que denuncia como «condiciones precarias de personal y medios» que se dan en la Guardia Civil que actúa en el municipio, según señaló la concejala Montserrat Guerrero .

Ante esta circunstancia, consecuencia del real decreto aprobado por el gobierno central en diciembre que permite la prejubilación de los agentes con 59 años de edad, 37 cotizados y 15 de ellos en el cuerpo, la edil popular recordó que « el gobierno socialista tomó la decisión de plantear comisiones de servicio , alternativa inadecuada ya que los ayuntamientos con plantillas amplias no iban a dejar a sus policías locales ante la expectativa de un importante cambio en las condiciones de jubilación».

El PP también critica que el ejecutivo socialista haya convocado «solo tres nuevas plazas» dentro de la ampliación de la oferta pública de empleo 2018 para el Ayuntamiento de Lebrija aprobada por la junta de gobierno local el pasado 10 de diciembre. Estas plazas, indican los populares, «no se incorporarán hasta el año que viene, mientras tanto ¿qué hacemos durante todo 2019?».

Una solución planteada por el gobierno local que preside José Benito Barroso es la de cubrir con horas extras los servicios que realizan los agentes que se van a jubilar, algo que no convence a Guerrero que pronostica que « será prácticamente imposible tener dos patrullas de la policía local en la calle , hará imposible la planificación del trabajo y dificultará al máximo establecer los servicios en los que se requieren muchos agentes como los controles de alcoholemia».

Los populares proponen la convocatoria de la junta local de seguridad «para estudiar la situación estableciendo medidas concretas y evaluando resultados», la convocatoria inmediata de más plazas de policías locales y la centralización del servicio de seguridad ciudadana en una sola línea de atención telefónica. También reclaman la instalación de alumbrado público en zonas industriales mal iluminadas y establecer un refuerzo de servicio de seguridad privado para el cierre y apertura de áreas valladas como parques, zonas infantiles y equipamientos susceptibles de ser dañados por actos de vandalismo. La propuesta del PP incluye que estos servicios privados refuercen la seguridad en dependencias municipales como las de Servicios Sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación