MARCHENA

Un policía local recoge en un libro la historia judicial de la Marchena del siglo XIX

Oliver Tovar acaba de presentar «Delincuencia, guardia y presidio: La Justicia en el siglo XIX»

Oliver Tovar, un policía local de Marchena que ya ha escrito cuatro libros C. G.

CARMEN GONZÁLEZ

Cualquier día se le puede ver con el uniforme de la Policía Local en uno de sus servicios rutinarios por el municipio de Marchena. O reunido con el archivero municipal recopilando información para su próximo libro, estudio o artículo de investigación.

Se trata de O liver Tovar Urbina (Marchena, 1974), quien acaba de presentar su cuarto libro, en esta ocasión dedicado a la historia de la justicia en la localidad.

Oliver Tovar es policía local en Marchena desde hace nueve años, pero la investigación histórica —guiada por su incansable curiosidad— lo lleva a buscar información sobre sus antepasados por archivos municipales, hemerotecas, buceando por internet en búsqueda de documentos históricos o acudiendo en persona a las colecciones que muchos particulares guardan en sus domicilios.

Y poco a poco va reuniendo todo lo que encuentra en torno a un tema determinado, de forma que recupera y da sentido a momentos históricos de la localidad o escribe biografías sobre personajes que han destacado por su actividad en este municipio.

La presentación del libro «Delincuencia, guardia y presidio: La Justicia en Marchena en el siglo XIX» tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en el salón de pleno del Ayuntamiento marchenero. En dicho acto estaban invitadas las autoridades locales, representantes de la Guardia Civil y Policía Local de la provincia de Sevilla.

Este es su cuarto libro, que saldrá con una tirada de unos 250 ejemplares, una buena parte de ellos ya vendidos. Hasta ahora, sus obras se han destinado a fines benéficos y publica sin parar desde el año 2012. Su primer libro era un monográfico dedicado a la historia de los cines marcheneros, que llevaba por título «El cinematógrafo, desde 1908 a 2012» .

Su segunda obra contaba la vida de Rafael López Ordóñez , un triatleta que ha superado todas las barreras de su discapacidad y que es un ejemplo en esta localidad.

El año pasado publicó la biografía del fotógrafo local ya fallecido Juan Antonio Campos Espina . «Fue el pionero de la fotografía en Marchena. Cuando no existía el Photoshop, él ya hacía montajes fotográficos», cuenta al respecto.

Este último libro lo ha llevado por los caminos de la aplicación de la justicia en Marchena en un periodo que abarca los años 1815 a 1920 , donde recoge toda la cadena de acontecimientos acaecidos en esta época, desde el delito, la custodia, el presidio y la condena.

El libro tiene más de 500 notas a pie de página y realiza un estudio de temas como el bandolerismo en estos dos siglos, dedicando especial interés a tres de los bandoleros más famosos «El Vivillo», «El Pernales» y Laureano «Conejero», este último vecino de Marchena.

Entre los descubrimientos realizados durante su investigación, Oliver Tovar dice haber localizado dónde se ubicaba el primer cuartel de la Guardia Civil de Marchena , cerca de una parte de la muralla, en una casa solariega que perteneció a la iglesia: «Calculo que llegaron sobre 1850», apunta este policía local.

Pero también describe en su obra las penas que se le imputaban a los reos y cómo el garrote vil sustituyó a otras formas más lentas y desagradables de dar castigo en la misma vía pública.

El libro incluye cuándo llegó la Guardia Civil a Marchena y quiénes velaban por la seguridad de sus vecinos antes. Comenta que «había policías rurales, municipales y el sereno que vigilaba en las horas nocturnas, pero también cito a los aguaciles, alcaldes y concejales de la época con sus nombres» y dice que seguirá en esta línea para «conocer más profundamente momentos históricos de Marchena», aquellos que ocurrieron en las calles que hoy patrulla como policía local.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación