Infraestructuras

El pleno de la Diputación reclama por unanimidad «rectificar» la reducción de trenes de Media Distancia

Son aprobadas dos mociones del PSOE y Adelante en defensa de estas líneas tras la anunciada retirada por parte del Gobierno central

El pleno de la Diputación de Sevilla reclama por unanimidad «rectificar» la reducción de trenes de Media Distancia Rocío Ruz

S. P.

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad dos mociones del PSOE y de Adelante en defensa de las líneas de trenes regionales que comunican la Campiña y la Sierra Sur , reclamando conforme a la propuesta de la coalición de izquierdas que el Gobierno central «rectifique» su anunciada reducción de trenes de Media Distancia en tales territorios de la provincia en favor de nuevos servicios Avant.

La moción de Adelante, defendida por el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU), señala la «pérdida» de cuatro trenes en la línea de Media Distancia Sevilla-Granada-Almería en beneficio de las nuevas conexiones Avant, toda vez que según Márquez «la alta velocidad ferroviaria es óptima para largos recorridos pero en medias distancias no ofrece lo que piden muchos usuarios, como paradas en todas las estaciones . La alta velocidad no debe ser óbice para reducir la oferta horaria en los trenes regionales, porque eso contribuye al despoblamiento rural», ha enfatizado.

Por eso, la moción de Adelante reclama «rectificar» la mencionada decisión del Consejo de Ministros, «restableciendo las relaciones de Media Distancia convencional» entre Sevilla, Granada y Almería ; así como implantar una línea de trenes de Cercanías para ambas comarcas con paradas en todas sus estaciones; solicitar a la Junta la ampliación hasta Pedrera del tren Sevilla-Osuna y que la estación de Arahal figure en la red de Media Distancia convencional.

La moción del PSOE , defendida por la diputada Asunción Llamas , coincide en que la «apuesta» por la alta velocidad ferroviaria debe «convivir» con la red convencional de ferrocarril y no «perjudicar» a la misma, pues ésta es «mucho más asequible, tiene más usuarios y es fundamental su labor social y de acercamiento del mundo rural con las grandes áreas metropolitanas».

Así, la moción del PSOE pide a Fomento mejorar la red convencional de ferrocarril Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada con una «ampliación del servicio matinal, número de paradas y frecuencias», si bien Llamas ha defendido que la reordenación barajada por el Gobierno central supone «más rapidez y hasta siete conexiones nuevas a nivel autonómico».

«Se están cargando el servicio»

Durante el debate plenario, el portavoz de Cs, Manuel Benjumea , ha lamentado que con la citada reordenación, el Gobierno central del PSOE «dé la espalda» a las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur. «Se está cargando de facto el servicio» , ha dicho con relación a los trenes de Media Distancia, rememorando que el PP ya hizo lo mismo en 2013 con la línea Sevilla-Llerena (Badajoz).

La popular María Eugenia Moreno ha señalado de su lado la «gran preocupación» que cunde en la Campiña y la Sierra Sur por la pérdida de conexiones ferroviarias, acusando al Gobierno central del PSOE de «poner en riesgo las comunicaciones» de ambos territorios y reclamando que el Ejecutivo de marcha atrás.

El portavoz del PSOE, Antonio Conde , ha recordado de su lado que esta reivindicación la encabezan «alcaldes de distinto signo político», incluido el PSOE, llamando a «huir de los chantajes, la confrontación y el pim, pam, pum», para «exigir desde la lealtad institucional» una mejora de las líneas de trenes de Media Distancia.

Una vez aprobadas por unanimidad ambas mociones, ha tomado la palabra el presidente de la Diputación y a la vez de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), quien ha reclamado que el Gobierno central «arregle ya este problema».

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