Aspecto que presenta en la actualidad el muro que separa el río Genil del parque San Pablo
Aspecto que presenta en la actualidad el muro que separa el río Genil del parque San Pablo - S. R.
ÉCIJA

Una pintura mural gigante para integrar el río Genil en la ciudad

El muro que separa al río del parque San Pablo será un «photocall» de imágenes de la ciudad

ÉCIJA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El muro que separa el río Genil del parque San Pablo dejará de ser un lugar degradado por pintadas vandálicas para convertirse en un espacio cultural. Lo hará a través de un proyecto que la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Écija lleva más de un año fraguando y para el que han contado con el trabajo del artista local Jerónimo Díaz.

El muro de 2.900 metros cuadrados pasará a ser un «collage» de imágenes, tanto en la cara posterior como en la anterior, y reflejará distintos aspectos y lugares emblemáticos de la ciudad. Con esta iniciativa, los ecijanos integrarán al río en su vida diaria.

La pintura de la parte del muro que mira al río estará dividida en tres partes.

La primera de ellas, integrará la razón de ser y la historia del barrio que acoge este parque; el barrio de El Puente. Esta zona del mural irá en blanco y negro y se basará, principalmente, en imágenes antiguas «cargadas de una vertiente sentimental y melancólica por lo que significa el barrio», según explica el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

La segunda parte del muro, la más central, hará un guiño a la cultura y al patrimonio ecijano. En esta zona se plasmarán detalles de palacios e iglesias; en definitiva, «baluartes del patrimonio astigitano como la Amazona Herida o las antiguas Ninfas de la Plaza de España»; detalles que se alejan de los elementos más comunes.

Pintura mural Parque de San Pablo - Écija from Manuel Fijo on Vimeo.

La última parte de la cara del muro versará sobre naturaleza, medio ambiente y deportes acuáticos. Todo ello a través de la pintura de elementos de la flora y fauna característicos de esta zona del Genil. En la parte posterior, la que está de cara al parque San Pablo, el artista realizará un trampantojo. Así, el muro dejará de serlo y tendrá aspecto de espejo que prolongue la imagen del río.

Este es el primer paso que el gobierno municipal da para integrar el río en una ciudad que siempre ha vivido de espaldas a él. Para que esta integración sea completa aún se necesita la construcción y mejora de varias infraestructuras como la limpieza del azud y la obra de la Presa San Calixto que definitivamente acabará con los problemas de inundaciones y riadas en Écija.

El presupuesto del que se dispone para realizar este proyecto, que desde el ayuntamiento califican como ilusionante, está en torno a los seis mil euros. El plazo de ejecución del mismo será de unos dos meses en la cara interna; dejando para el final la parte del trampantojo. El objetivo que se marcan para la finalización es la fecha de celebración del descenso del Batán, el 25 de junio, la obra esté terminada y puesta en valor.

Para que se pueda transitar en condiciones de seguridad por la zona, el ayuntamiento tiene previsto instalar nuevas luminarias y esperan que no se produzcan actos vandálicos «que irán en contra de la ciudad».

Esta pintura mural vertical de casi tres kilómetros cuadrados podría convertirse en la mayor de toda España, por delante de las mayores registradas en Barcelona y Estepona.

Ver los comentarios