José Benito Barroso alza el bastón de mando tras ser proclamado por la mayoría del pleno
José Benito Barroso alza el bastón de mando tras ser proclamado por la mayoría del pleno - A. H.
Lebrija

El nuevo alcalde de Lebrija apuesta por el desdoble de la carretera El Torbiscal-Sanlúcar de Barrameda

Los cuatro grupos políticos de la nueva corporación municipal, PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos Lebrija Podemos, hablan de negociación y consenso

Alejandro Hernández
Actualizado:

«Formamos una gran ciudad consciente de su potencial». Con estas palabras a modo de declaración de intenciones, José Benito Barroso (PSOE) se ha dirigido a sus conciudadanos como nuevo alcalde de Lebrija tras su proclamación por mayoría absoluta en la sesión plenaria de constitución de la corporación municipal salida de las pasadas elecciones municipales. De los 21 concejales que integran el pleno municipal lebrijano, Barroso ha conseguido el respaldo de los 15 ediles del PSOE, mientras que los demás grupos políticos han votado a sus candidatos: los tres ediles del PP a su portavoz Francisco Javier Monge; los dos de Ciudadanos, a José Miguel Vera; y el único representante de Ganemos Lebrija Podemos, Benito Cordero, se ha votado a sí mismo. La votación ha sido secreta, pero se ha cumplido el guion previsto a tenor de los resultados electorales.

Con la promesa de ser «el alcalde de todos los lebrijanos», José Benito Barroso, que ya presidió el Ayuntamiento durante los dos últimos años del anterior mandato municipal en sustitución de su antecesora en el cargo, María José Fernández (PSOE), ha desgranado alguno de los objetivos que se plantea su nuevo equipo de gobierno, que se basarán en «la igualdad, la justicia social y la defensa de los intereses de los lebrijanos».

Los quince concejales socialistas le dan la mayoría absoluta al PSOE
Los quince concejales socialistas le dan la mayoría absoluta al PSOE - A. H.

El nuevo alcalde ha prometido potenciar el tejido económico de la localidad, trabajar para conseguir la denominación de origen protegida para el pan artesanal elaborado en el municipio, lograr que el servicio de atención mental se preste en la localidad, solicitar el desdoble de la carretera El Torbiscal-Sanlúcar de Barrameda, ceder las competencias en mantenimiento de centros educativos a la empresa municipal de vivienda Inmuvisa, seguir instalando cámaras de videovigilancia en las calles y llevar a cabo un plan extraordinario de inversiones en las barriadas dotado con tres millones de euros.

El portavoz de los socialistas, David Pérez, ha señalado que «la mayoría no es un cheque en blanco» y se ha comprometido a «negociar y buscar el consenso».

Los 21 concejales: quince del PSOE, tres del PP, dos de Ciudadanos y uno de Ganemos Lebrija Podemos
Los 21 concejales: quince del PSOE, tres del PP, dos de Ciudadanos y uno de Ganemos Lebrija Podemos - A. H.

Desde la bancada de la oposición, el portavoz del PP ha reconocido que los socialistas han conseguido «una amplísima y rotunda mayoría» y se ha comprometido a mantener una actitud «sincera y colaboradora dentro de una oposición firme y rigurosa». Por parte de Ciudadanos, José Miguel Vera también ha expresado su intención de mantener «una posición de diálogo y consenso», mientras que el portavoz de Ganemos Lebrija Podemos tuvo un recuerdo para IU que no ha alcanzado representación y abogó por «políticas que no excluyan a nadie».