Religión

El Niño Jesús recorre Carmona acompañado por sus pastores

Una procesión llena de ambiente festivo las calles de la ciudad en los días previos a la Navidad

El NIño Jesús del Dulce Nombre procesiona bajo un templete ABC

Alberto Mallado

Carmona vive este domingo 23 de diciembre una hermosa tradición navideña que tiene como protagonista al Niño Jesús del Dulce Nombre. Una talla con esta advocación sale en procesión por las calles de la localidad acompañado por una gran cantidad de niños y niñas vestidos de pastores, reyes magos o personajes del Belén que reparten caramelos.

La procesión del Niño Jesús es una antigua tradición de la localidad que se perdió tras la Guerra Civil. Entonces se celebraba un Quinario que contaba incluso con sus propias coplas, algunas de las cuales se conservan aún. La tradición se recuperó en el año 2000 y de la organización se encarga Orden Seglar de los Siervos de María con la colaboración de los grupos de catequesis de la parroquia de Santa María.

La imagen del Niño Jesús es una talla de comienzos del siglo XIX. Fue donada a la Orden Tercera por una sirvienta que la había recibido a su vez como herencia de su señora que pertenecía a la Orden. Desde mediados del siglo XIX recibe cultos en una urna junto a la imagen de María Santísima de los Dolores . Esta talla además sale en procesión en el cortejo del Corpus.

La imagen irá bajo un original templete , que está realizado a partir de los restos del antiguo palio y varales de la Virgen de los Dolores. Son obra de los afamados orfebres decimonónicos Solís y Palomino (1870) autores entre otras obras del antiguo palio de la Hermandad del Silencio de Sevilla. Fue restaurado por el orfebre Jesús Domínguez. En la peana figuran dos ángeles napolitanos del siglo XVIII.

La procesión parte de Santa María a las 11:45 horas y se recoge en su sede, en el templo del Salvador a las 14 horas. Previamente, a las 11, la imagen presidirá la Eucaristía dominical que contará con la participación musical del Coro de Campanilleros de Nuestra Señora de Gracia que interpretará villancicos tradicionales. Durante la Eucaristía un grupo de niños vestidos de Reyes Magos y Estrella realizan la ofrenda de regalos de juguetes para los niños desfavorecidos. El paso será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de Gracia.

Todos los participantes como son los costaleros y acólitos son jóvenes y costean los gastos que ello supone. La procesión resulta colorida y entrañable por el protagonismo que tienen los niños que acompañan al paso vestidos de pastores. Antes de la salida procesional se ofrece un chocolate y dulces a los participantes y durante la salida del Niño Jesús se lanzan cohetes, serpentinas y papelillos.

El cortejo hace estación a los conventos de Santa Clara donde las religiosas Keniatas interpretarán cantos navideños en swahili y de las Descalzas donde el Niño realizará la entrega del aguinaldo para las religiosas de Clausura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación