El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante la presentación de los medios de la UME
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante la presentación de los medios de la UME - ABC
MORÓN DE LA FRONTERA

La UME muestra su poder contra los incendios forestales

470 efectivos están listos para intervenir en la sede de Morón, de los que 300 son militares

MORÓN DE LA FRONTERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como cada año antes del comienzo oficial del verano, la Unidad Militar de Emergencias (UME) exhibió los medios que utilizará para combatir los incendios forestales que puedan producirse en Andalucía.

El acto tuvo lugar el miércoles en la Base Aérea de Morón de la Frontera y contó con la presencia del delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Acompañado por el teniente coronel JEBIEM II UME, Isaac López, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, Sanz destacó «el papel crucial» y «el gran valor» del trabajo de la UME en esta lucha.

Entre de los medios y capacidades que tendrá el BIEM II (Segundo Batallón de Intervención de Emergencias), se encuentran cinco secciones, 24 autobombas (tres de ellas en destacamento semifijo en Armilla, Granada), 5 nodrizas y dos empujadoras.

El personal disponible se eleva a 470, incluyendo 300 militares de la Base de Morón y 170 que actuarán en misiones de apoyo logístico, mando, comunicaciones y sanidad, así como en otros desempeños. Un despliegue por todo lo alto para combatir una de las amenazas más habituales de los meses veraniegos y para la que los integrantes de este batallón han recibido una completa instrucción.

Esta se dio en unos ejercicios celebrados del 22 al 26 de mayo en los que participaron 390 militares y 124 efectivos en Andalucía y Canarias. En Andalucía intervinieron 247 militares, 40 pertenecientes al BIEM II, incluyendo dos helicópteros, un camión cisterna, dos vehículos nodriza y una ambulancia. Han sido unos ejercicios de preparación para una unidad de élite y que, como señalaba el delegado, sirven para «mejorar la preparación de los militares para la intervención en situaciones de emergencia provocadas por incendios forestales».

Esta formación ha servido para preparar a los integrantes del BIEM II en tácticas para combatir el fuego de manera directa con autobomba, de forma indirecta con maquinaria y herramienta manual y medios aéreos, pero también en labores de vigilancia y relevo de unidades para estar alerta en todo momento contra los incendios.

De esta forma, el personal que se encargará de velar por la seguridad en bosques y zonas de riesgo para los incendios podrá estar «altamente capacitado» para sacar el máximo partido a estas herramientas que los miembros de la unidad exhibieron en la sede de la UME en la Base de Morón.

Desde su creación en 2005, el Segundo Batallón de Intervención de Emergencias ha sido una parte fundamental a la hora de combatir todo tipo de amenazas con gran eficacia y solvencia.

Mantiene un ámbito de actuación que abarca once provincias entre Andalucía, Canarias y Ceuta y Melilla, compuesto por 629 efectivos y 160 vehículos para intervenir en cualquier situación de emergencia. Por ello, Antonio Sanz destacó «el gran valor» de este batallón y el «compromiso desinteresado» de sus componentes.

Ver los comentarios