Tráfico

Mientras que en las carreteras nacionales baja la cifra de víctimas mortales, en Sevilla se mantiene

La provincia hispalense es la sexta más trágica de España durante los meses de julio y agosto, con ocho fallecidos

En el mes de febrero se produjo en Arahal el accidente más trágico en lo que va de año, con cinco víctimas mortales ABC

Martín Laínez

La provincia de Sevilla ha registrado ocho víctimas mortales en las carreteras durante los meses de julio y agosto , convirtiéndose en la sexta de España con mayor mortalidad, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico ( DGT ), aunque se da la circunstancia de que esta cifra de fallecidos coincide con la registrada en el mismo periodo del año pasado. Sólo las provincias de Barcelona, con 19 muertos, Madrid (13), Alicante (11) y Tarragona y La Coruña (ambos con 9) superan a Sevilla.

Mientras que en 24 provincias de España se registraron menos fallecidos con respecto al mismo periodo, Sevilla rompió así la tendencia nacional a la que el ministro del Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska se refería el pasado jueves durante la presentación del informe de la Dirección General de Tráfico sobre las cifras de siniestralidad del verano .

Así, y echando la vista atrás, el verano de 2019 no ha sido ni el más trágico ni el más benévolo con respecto a estas estadísticas de fallecidos en vías urbanas desde el año 2009, siendo el verano de 2011 el que ocupa el primer puesto de estas estadísticas . En aquel año, murieron en las carreteras un total de 21 personas, mientras que, por contra, el año que resultó menos trágico fue el de 2015, cuando solo perdieron la vida cuatro personas.

Tras 2011, los meses más negros en las vías interurbanas de la provincia de Sevilla fueron 2009, con doce víctimas, seguida de 2014 (11), 2010 (10) y 2016 (9). Quitando los veranos de 2018 y el pasado 2019 (con ocho), las cifras de fallecidos ha oscilado entre los dos (2015) y los cinco (años 2013 y 2017).

Especialmente trágico fue el mes de agosto en las carreteras de la provincia de Sevilla . Ese mes, cuando más gente está de vacaciones, se cobró la vida de cinco personas. El octavo mes del año sumó su primera víctima mortal el pasado día 4, cuando un conductor perdía la vida. Un joven de 22 años fallecía en la carretera A-406 cuando regresaba de la feria de Los Corrales junto con su novia, que resultó herida. El coche se salió de la carretera en el punto kilométrico 46,5, dentro del término municipal de El Saucejo , y cayó a un desnivel con poca visibilidad desde la calzada.

El pasado 9 de ese mismo mes, era un ciclista el que fallecía en la conocida como carretera del Monte, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca , tras ser embestido por un turismo. Un día más tarde, perdía la vida el conductor de una motocicleta de gran cilindrada al chocar contra un turismo cuando circulaba por la carretera A-8076 a su paso por el término municipal de Espartinas .

El día 18 era un repartidor de comida rápida el que se unía a esta trágica lista de fallecidos en las carreteras sevillanas.En esta ocasión fue en Lebrija , cuando un joven de 22 años de edad perdía la vida tras colisionar la moto en la que circulaba con un coche en la avenida de Nervión de la localidad sevillana de Lebrija.

El último muerto de agosto se contabilizó en la carretera que une las localidades de Burguillos con Castilblanco. Una colisión entre dos vehículos en la carretera A-8013, se saldaba con un menor muerto y dos personas heridas.

En julio murieron otras tres personas, por lo que entre los dos meses de verano se han contabilizado las ocho víctimas mortales . Fue el 14 de julio el día más negro del verano, puesto que dos accidentes —en Villanueva del Río y Minas y La Luisiana — dejaron un balance final de tres fallecidos y cuatro heridos graves.

El más grave fue el que se produjo SE-9001, cuando un vehículo se salió de la carretera que comunica Guadajoz con Los Rosales, en sentido a este último municipio, y posteriormente chocó con el muro de una finca, perdiendo la vida dos hombres de 29 y 58 años .

Ese mismo día ocurrió otro siniestro. Un vehículo se salió de la vía por la que circulaba, cuando en su interior viajaban un total de cuatro ocupantes, de los cuales uno falleció y otros tres resultaron heridos. El pasado verano se cobró, por tanto, la vida de ocho personas, las mismas que el año pasado por estas mismas fechas.

Una treintena desde enero

En el cómputo anual, de enero a agosto, la cifra total se eleva a 29 víctimas mortales, siendo los meses de febrero y junio los que más fallecidos registraron , con ocho cada mes. En febrero se produjo el más grave de los ocurridos hasta la fecha cuando perdieron la vida cinco trabajadores que volvían de trabajar del turno de noche de un pueblo de Granada. Un camión cargado de láminas de cobre chocó contra la furgoneta que conducían en la carretera que une Arahal con Utrera.

El accidente más mediático sucedió el pasado 1 de junio . Ese día morían cinco personas en tres accidentes, entre las que se encontraba el futbolista José Antonio Reyes y su sobrino, que se salieron de la carretera de Utrera cuando regresaban de Extremadura, tras un entrenamiento en el equipo donde el delantero jugaba. Tres meses después no ha trascendido el informe de la Guardia Civil que investiga las causas de este accidente, que se debió a un exceso de velocidad.

Los accidentes mortales en julio y agosto en vías interurbanas fueron 203 en el conjunto del país, en los que hubo 220 fallecidos. En relación al verano anterior ha habido 40 fallecidos menos, lo que supone una disminución del 15%, frente al mismo número que contabilizaron las vías de la provincia de Sevilla, con los ocho muertos mencionados entre julio y agosto, la misma cantidad que el verano pasado, por lo que mientras que en las carreteras de España se produjo una disminución del 12%, en las de Sevilla la cifra se mantuvo con respecto año pasado.

Estas 29 víctimas forman parte de las 125 que se han contabilizado en la comunidad andaluza , que experimentó un 11% más con respecto al mismo periodo (enero-agosto) que el año pasado —125 en 2019 y 113 en 2018—. Por contra, y según las mismas estadísticas de la DGT, han sido las carreteras catalanas las que han registrado una cifra menor con respecto al año pasado, con un -14%.

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