El área de extracciones del centro de salud Campo de las Beatas de Alcalá ha sido objeto de mejoras
El área de extracciones del centro de salud Campo de las Beatas de Alcalá ha sido objeto de mejoras - ABC

Mejoras en cuatro centros de atención primaria de la provincia de Sevilla

En las localidades de Alcalá de Guadaíra, Lebrija y Paradas

SevillaActualizado:

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla desarrolla durante los meses de octubre y noviembre varias actuaciones de mejora en infraestructuras de sus centros de atención primaria mediante una inversión de 85.600 euros. La iniciativa ha priorizado centros ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social a través de Fondos Feder, en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud.

Concretamente, se han beneficiado de esta actuación un total de cuatro centros de salud del área sur de la provincia sevillana correspondientes a tres localidades. Se trata de dos centros de salud de Alcalá de Guadaíra (Campo de las Beatas y Don Paulino García Donas), el centro de salud Nuestra Señora del Castillo de Lebrija y el centro de salud de Paradas.

En Alcalá de Guadaíra en el centro del Campo de las Beatas ya ha finalizado la mejora en el Área de Extracciones de Sangre. Anteriormente, estaba ordenada como una consulta a la cual había que acceder hasta el fondo de un pasillo con un sólo acceso para entrar y salir que, además, estaba anexa a una consulta médica y provocaba mayor concentración de usuarios. La mejora realizada ha consistido en aportar funcionalidad y comodidad a esta área a través de la apertura de puertas para el establecimiento de un flujo de entrada y salida más racional, tanto para pacientes como para usuarios.

Asimismo, el centro de salud Don Paulino García Donas de esta misma localidad se encuentra en la actualidad en el desarrollo de un proyecto de mejora dirigido a impermeabilizar varias zonas afectadas por humedades junto a la pintura interior y exterior de la globalidad de las instalaciones.

Por su parte, el centro de salud Nuestra Señora del Castillo de Lebrija está disponiendo de dos intervenciones presupuestadas en 38.208 euros. Por un lado, se está actuando sobre el estado general de la pintura del centro, tanto en interior como en exterior, junto al abordaje de la presencia de humedades en techos y fachadas a través de la impermeabilización de las zonas afectadas.

Y, por otro lado, se está llevando a cabo la reforma de la antigua área de Urgencias. A partir de julio del año 2017, las competencias de la atención urgente del municipio pasaron a formar parte de la cartera de servicios del nuevo Hospital de Alta Resolución (HARE de Lebrija). En la actualidad, tales espacios están siendo reformados para su adaptación a nuevos usos. Concretamente, su utilidad se dirigirá a áreas de trabajo para profesionales.

Por lo que respecta al cuarto centro que incluye esta intervención a través de Fondos Feder, es el centro de salud de Paradas. El proyecto en proceso de ejecución consiste en el arreglo de patios existentes en sus instalaciones. Incluye la creación de juntas de dilatación en solería, reparación de suelos y paredes y reparación de rodapiés.

Estas reformas y mejoras en instalaciones de varios centros sanitarios de atención primaria del área sur de la provincia sevillana se suman a las actuaciones acometidas el año pasado en otros nueve centros de salud con una inversión de 216.145 euros.

Las actuaciones conllevaron medidas de accesibilidad, tales como reformas en accesos y puertas interiores y exteriores. Asimismo, también contemplaban intervenciones en sistemas de climatización junto a sustitución de puertas manuales por automáticas. Con todo ello, se dio respuesta a un importante número de actuaciones de mejora identificadas por los equipos directivos de los centros de salud, atendiendo a las necesidades expresadas por los propios profesionales que trabajan en estos centros y los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación.

Los centros que el pasado año fueron objeto de mejora de sus infraestructuras fueron los siguientes: en Dos Hermanas Los Montecillos, San Hilario y Montequinto; Nuestra Señora de las Nieves en Los Palacios; el centro de salud de Arahal; en Alcalá de Guadaíra el centro de La Oliva y Don Paulino García Donas el centro de salud `San Francisco´ en Morón de la Frontera y el centro de salud Utrera Sur.