URBANISMO

Más de 750 vecinos de La Rinconada, sin alumbrado público ni alcantarillado

Piden al Ayuntamiento que urbanice Tarazona, aunque sea a cargo de los propietarios de las parcelas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un colectivo de casi un centenar de vecinos de la urbanización Tarazona ha denunciado en un escrito remitido a ABC la situación que vienen padeciendo en esta zona donde tienen fijada su residencia, perteneciente al municipio de La Rinconada. Desde hace más de diez años, la zona se halla en fase de urbanización «por medio de una junta de compensación».

Tarazona, según estos vecinos, cuenta con unas 750 parcelas aproximadamente y presenta un estado que hace que «quienes allí vivimos, suframos condiciones vitales en el límite de lo tolerable». Denuncian en su escrito que llevan varios años «pagando impuestos como vecinos de La Rinconada con carácter de suelo urbano», aunque aseguran que «las calles están sin asfaltar, en algunas de ellas no puede haber un bache más, con suelo de tierra y cuando llueve, con barro, charcos...

lo que la hace imposible de transitar». La falta de mantenimiento —dicen— ha convertido las calles en una especie de selva en la que las hierbas invaden los laterales llegando a tapar los coches aparcados en un arcén inexistente. No son las únicas deficiencias que citan, también hacen referencia a la «falta de alcantarillado, que nos obliga a tener pozos ciegos, contaminando el subsuelo y las aguas subterráneas». Aseguran, a su vez, que los cortes de luz son «continuos». «Carecemos —añaden— de alumbrado público; la basura se recoge, a nuestra costa, cada tres o cuatro días; las ratas se pasean por las calles a su antojo, los pozos ciegos se vacían en plena calle...».

Muchas calles de la urbanización no tienen aceras y se anegan cada vez que llueve
Muchas calles de la urbanización no tienen aceras y se anegan cada vez que llueve - ABC

Ante esta situación, y «la dejadez de los miembros del consejo rector actual», los vecinos indican que se ha propuesto al Ayuntamiento de La Rinconada que, «haciendo uso de las atribuciones que la ley le otorga, se responsabilice de que esto se urbanice, y lo puede hacer —apuntan— cambiando el sistema de compensación al de cooperación. El sentir mayoritario de los vecinos es que tome el mando el Consistorio y se ocupe de urbanizar. Ya sabemos que todo lo hemos de pagar nosotros de cualquier manera, por compensación o por cooperación. El Ayuntamiento —subrayan— no arriesga nada».

Los afectados concluyen su escrito precisando que el municipio rinconero «recauda nuestros impuestos como suelo urbano, pero no figuramos ni en su presupuesto. Por ello, de él no recibimos ayuda alguna, ni siquiera la Policía Local aparece por allí ni para poner multas», apostillan.

Postura municipal

Desde el Consistorio, por su parte, han indicado a ABC que la voluntad de esta Administración con respecto a Tarazona es «inequívoca y de absoluta colaboración, como se demuestra en el hecho de que desde el año 2000 los suelos están incluidos en el PGOU como susceptibles de urbanizar». Recuerda que fueron los vecinos quienes optaron en su día por llevar a cabo la urbanización por el sistema de compensación, «realizando el Ayuntamiento tareas de tutela de todo el proceso».

Tarazona carece de alumbrado público y alcantarillado. Las parcelas tienen pozos negros
Tarazona carece de alumbrado público y alcantarillado. Las parcelas tienen pozos negros - ABC

El Gobierno municipal de La Rinconada insta en este punto a los vecinos a un «nuevo análisis sereno y constructivo, buscando el consenso entre todos ellos» y que, una vez terminado el proceso, «tanto de gestión urbanística como de la propia urbanización, el Ayuntamiento recepcionará las obras y firmará los correspondientes convenios con el ente privado vecinal para su conservación y mantenimiento».

Fuentes municipales puntualizan que actualmente «las calles existentes (viales), así como todas las instalaciones, son de titularidad privada y la gestión y responsabilidad pertenece a la comunidad de propietarios, ya que el Ayuntamiento hasta tanto concluya el proceso, no tiente la propiedad ni la titularidad pública, ni de parcelas, ni de viales, ni de instalaciones». El Ayuntamiento rinconero, por último, afirma estar abierto «a cuantas posibilidades, alternativas y estudios sean ofrecidos desde el consenso vecinal, conforme a la normativa vigente, para facilitar, una vez alcanzado ese consenso —recalca—, la tramitación de los expedientes urbanísticos necesarios y otorgar las licencias oportunas para que los vecinos puedan iniciar las obras de urbanización».

Ver los comentarios