La zona que los vecinos de Morón van a adecentar este fin de semana
La zona que los vecinos de Morón van a adecentar este fin de semana - J.L.M.
MORÓN DE LA FRONTERA

Una limpieza para ensalzar la vereda Real de Jerez

Un grupo de vecinos de Morón hará este domingo la limpieza de esta zona para ponerla en valor

JUAN LUIS MÁRMOL
MORÓN DE LA FRONTERAActualizado:

La zona inicial de la vereda Real de Jerez, en la salida de Morón de la Frontera a Coripe y Montellano va a recibir una limpieza el próximo fin de semana.

La realizará un grupo de vecinos de la localidad, como uno de los actos del XXV aniversario de GAIA Ecologistas en Acción. Han sido muchas las zonas propuestas las que han llegado a la organización de este evento, recibidas a través de Facebook y WhatsApp. Pero, finalmente se decantaron por esta, «por ser más representativa para Morón, para recuperar la sierra de Esparteros y reivindicar la propia Vereda».

El tramo que van a limpiar el domingo 25 es el que comprende desde la rotonda de salida hacia Montellano y Coripe hasta el almacén de butanos cercano. Esto se traduce en 250 metros de largo y 50 de ancho entre las dos carreteras, un espacio «estupendo para salidas ciclistas, para poder echar un día de campo, senderismo…». Es una zona con muchos árboles, descansadero con asientos, tomas de agua… y suciedad.

No es raro encontrar escombros y basura repartidos por toda esta zona, y por eso, se realiza esta iniciativa. Comenzará a las 11 de la mañana, en la sede de GAIA, situada en el Centro Social Okupado «Julio Vélez», desde donde saldrá la comitiva.

No solo será una mañana de recolección, sino también de formación y convivencia: se van a impartir charlas sobre veredas y cañadas y, tras limpiar la zona, se aprovechará el espacio que ofrece con «algo de tapeo. Si el tiempo acompaña, será una mañana estupenda».

Será GAIA quien disponga de todos los utensilios necesarios, como bolsas de basura, pinchos, palos para recoger, aunque también piden que todo aquel que tenga material, se lo lleve.

Esta será la segunda iniciativa ecologista que realicen en este 2018 por el XXV Aniversario de GAIA. Ya en enero colaboraron con el Taller Verde, asociación de Marchena, en la plantación de varios árboles en los dos primeros kilómetros de la Vía Verde Marchena-Valchillón.

Aquel día participaron entre 150 y 200 personas, incluyendo niños y familias enteras, que plantaron acebuches, encinas, pinos, madroños y otras muchas más variedades. Este fin de semana esperan repetir, al menos, el éxito de esta última quedada y adecentar la zona de la vereda Real de Jerez.