Los primeros trabajos de recuperación de la zona se están centrando en la limpieza del espacio
Los primeros trabajos de recuperación de la zona se están centrando en la limpieza del espacio - A. H.
Lebrija

Lebrija quiere recuperar el mítico lugar donde Baco la fundó

El Fontanal, una zona vinculada al agua, será objeto de un proyecto de recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico

Alejandro Hernández
LebrijaActualizado:

Después de años de olvido y abandono, El Fontanal, lugar mítico donde la leyenda dice que Dionisio, el dios Baco para los romanos, fundó Lebrija, hoy junto al parque de San Benito en el límite norte del casco urbano, va a conocer un nuevo renacimiento al incluir el Ayuntamiento la zona entre las acciones encaminadas a la preservación y enriquecimiento del patrimonio histórico y cultural. Dentro de este contexto hay que situar el proyecto destinado a la puesta en valor de El Fontanal, un lugar de alto valor paisajístico e identitario, cien por cien vinculado al agua y al que el propio Elio Antonio de Nebrija, haciendo referencia a la leyenda, define como «una nueva sombría que los naturales del país llamaban El Fontanal, donde está San Benito» y a donde llegó la comitiva dionisíaca.

«Recupera Patrimonio» y la actuación vinculada «Entre fuentes», nombre del proyecto, tienen como objeto la preservación y conservación preferente del rico patrimonio histórico de Lebrija y su progresiva puesta en valor. Para el recién reelegido alcalde, José Benito Barroso, «la atención a nuestro patrimonio cultural está siendo fundamental y debe seguir profundizando en la puesta en valor de este patrimonio desde un prisma amplio que integre a nuestro paisaje natural, dado además su enorme valor identitario».

Elio Antonio de Nebrija se hizo eco de la mítica fundación de Lebrija por Dionisio en El Fontanal
Elio Antonio de Nebrija se hizo eco de la mítica fundación de Lebrija por Dionisio en El Fontanal - A. H.

Las primera acción de «Entre fuentes» se centra en el análisis, recuperación, conservación y puesta en valor de El Fontanal, «un complejo hidráulico de alto interés patrimonial y paisajístico, asociado desde las fuentes documentales al origen mitológico de Lebrija y destinado, desde siempre, a los aprovechamientos de los recursos del acuífero para su conducción a la ciudad», explican desde el Ayuntamiento que reconoce que «sus arquitecturas y restos visibles presentan hoy evidentes deterioros por la falta de uso, demandando actuaciones urgentes que garanticen su preservación y contribuyan a su progresiva valoración y conocimiento por la ciudadanía y visitantes».

En primer lugar se llevará a cabo, una actuación arqueológica encaminada a la investigación de la evolución histórica y funcional del lugar, abordando tanto el patrimonio emergente como el subyacente presente y procediéndose a la revisión y estudio del material documental y bibliográfico asociado. Para ello se está redactando un proyecto de actividad arqueológica preventiva que contempla, entre otras actuaciones, el análisis paramental de las arquitecturas históricas de El Fontanal.

En segundo lugar, y de manera paralela, se van a realizar actuaciones urgentes encaminadas a la recuperación, conservación y mejora del entorno en el complejo hidráulico, «que implicarán desde las labores de limpieza ya iniciadas, hasta adecuación, acondicionamiento y consolidación estructural de los elementos arquitectónicos emergentes», apunta el proyecto. Todos los trabajos estarán supervisados por un equipo técnico multidisciplinar compuesto por arquitecto, arqueóloga, restaurador, arquitecta técnica y delineante, al que se sumará un biólogo paisajista. En la actualidad, se está finalizando la redacción del proyecto de obras para su pertinente autorización por la Administración cultural competente.

A partir de los resultados de ambos proyectos, arqueológico y de restauración, se elaborará la propuesta de puesta en valor y difusión del bien patrimonial que garantizará la protección y mantenimiento del yacimiento arqueológico, al mismo tiempo que permitirá convertir a El Fontanal en un enclave visitable, de claro atractivo turístico, a potenciar como un recurso más del municipio.

«Entre fuentes» forma parte de la subvención concedida en el marco de la Iniciativa Cooperación Local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dentro del Programa de Fomento de Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. «Recupera Patrimonio 2019» forma parte de la subvención en régimen de concurrencia no competitiva concedida por el mismo organismo autonómico.