Representantes de los grupos políticos lebrijanos y de los comercios colaboradores junto a los menores acogidos
Representantes de los grupos políticos lebrijanos y de los comercios colaboradores junto a los menores acogidos - A. H.
Lebrija

Lebrija acoge este año a 24 niños saharauis

Recepción oficial en el Ayuntamiento por parte del alcalde y los portavoces de los cinco grupos políticos con representación en el pleno

Actualizado:

Para muchos en Lebrija el verano no empieza hasta que llegan los niños saharauis y son recibidos por el alcalde en el salón de plenos del Ayuntamiento. Sin faltar a esta costumbre ya convertida en tradición, un año más los niños del programa «Vacaciones en paz» han sido recibidos por la corporación mientras en el balcón de la casa consistorial ondeaba la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, izada desde el pasado 29 de junio.

El alcalde, José Benito Barroso, encabezó la comitiva oficial que recibió a los 24 niños y niñas saharauis que están pasando el verano en el municipio dentro del programa de acogida «Vacaciones en paz» del que es responsable en Lebrija la Plataforma por la Solidaridad con el Pueblo Saharaui. A la recepción también acudieron las familias de acogida.

Barroso quiso dar una «cálida bienvenida» a los niños «a vuestra casa, a Lebrija» destacando que «durante estos dos meses, estos niños y niñas se alejan de las tórridas temperaturas del desierto para vivir una experiencia muy bonita, enriquecedora y positiva, tanto para los menores como para sus familias de acogida». El regidor les deseó que en el futuro «podáis venir aquí con vuestras familias del Sahara en libertad, sin necesidad de que exista este programa de Vacaciones en Paz, porque eso significará que sois un pueblo libre».

La portavoz de la Plataforma por la Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Lebrija, Esperanza Jaén, agradeció la bienvenida ofrecida «a estos niños y niñas que son embajadores de su pueblo». Jaén denunció la represión sufrida por «nuestro pueblo hermano» y el incumplimiento, por parte de Marruecos de las resoluciones de la ONU encaminadas a buscar «una solución justa y definitiva que asegure la autodeterminación del pueblo saharaui».

Los niños y niñas saharauis fueron recibidos en el salón del plenos del Ayuntamiento
Los niños y niñas saharauis fueron recibidos en el salón del plenos del Ayuntamiento - A. H.

Todos los portavoces de los distintos grupos políticos (PSOE, PP, andalucistas, IU y Ganemos Lebrija Ahora) subrayaron la «gran labor» que lleva realizando la plataforma a lo largo de los últimos 23 años «de incansable trabajo», así como el esfuerzo de cada una de las familias.

Tras las intervenciones, los 24 menores saharauis recibieron detalles y regalos aportados por varias empresas y entidades lebrijanas y el propio Ayuntamiento, que hizo entrega a cada uno de un bono para disfrutar de la piscina municipal y el cine de verano del Mirador de la Peña.

Hasta que permanezcan los pequeños en Lebrija, ondeará en el balcón del Ayuntamiento la bandera del pueblo saharaui.