José Carlos Raigada (Ciudadanos), alcalde de Almadén de la Plata
José Carlos Raigada (Ciudadanos), alcalde de Almadén de la Plata - ABC
Resultados elecciones municipales Sevilla 2019

José Carlos Raigada, el alcalde que trajo el cambio histórico a Almadén tras 24 años de alternancia política

Ciudadanos sólo ha conseguido gobernar en un municipio de la provincia de Sevilla, donde su regidor ha superado al PSOE por 86 votos

Almadén de la PlataActualizado:

El pasado sábado, José Carlos Raigada tomaba posesión como único alcalde de Ciudadanos en la provincia de Sevilla, tras ganar las elecciones por mayoría absoluta en la localidad de Almadén de la Plata, por delante del PSOE.

Lo que consiguió este alcalde de 43 años y periodista de profesión significó algo muy importante en la historia reciente de su pueblo, puesto que un cambio histórico llegó a Almadén, después 24 años de alternancia política.

Durante el discurso de investidura, Raigada explicó que quería llevar «la regeneración democrática» a este municipio, en un acto al que asistió la secretaria de Organización de Cs en Andalucía, diputada por Sevilla en el Parlamento andaluz y senadora andaluza, Mar Hormigo.

La trayectoria política de Raigada pasa por el extinto UPA, donde permaneció como concejal en la oposición durante el pasado mandato, cuando gobernó el PSOE. ¿Pero por qué escogió a Ciudadanos?

El propio protagonista lo explica a ABC: «Desde el año 2015 sabía que acabaría en Ciudadanos, porque representa una apuesta por la regeneración democrática con la que estoy de acuerdo. El partido nos asesoró durante la campaña y nos ayudó a conformar la lista y nos arropó desde el primer momento».

«Sentimos el peso de la responsabilidad por ser el único partido de Ciudadanos y los vecinos determinarán en 2023 si lo hemos hecho bien o no para que nos siga apoyando. Soy consciente de que muchas miradas estarán puestas sobre Almadén», explica

Raigada conoce muy bien los problemas de Almadén. Junto con un equipo joven y formado, explica que se va a centrar durante su mandato en recuperar los atractivos de un municipio enclavado en pleno parque natural.

Pero además, el nuevo regidor piensa apostar por el turismo en un municipio que tiene precisamente limitaciones por este mismo motivo. «La apertura de la residencia de mayores, una obra que lleva sin solución desde hace diez años, la recuperación del Observatorio, que nunca llegó a ser inaugurado, la puesta en valor del área recreativa La Traviesa o la construcción de un nuevo consultorio» son algunos de los proyectos que pretende llevar a cabo durante los próximos cuatro años, comenta.

En la investidura, el regidor naranja explicó que «hoy salimos de este Ayuntamiento con un pacto no escrito entre representantes, trabajadores públicos y vecinos», con el objetivo de «afrontar juntos las necesidades que tiene nuestro municipio».

El alcalde de Ciudadanos mostró su «orgullo y responsabilidad ante la confianza que me han otorgado los vecinos de Almadén» y finalizó comprometiéndose a gobernar para todos, con el esfuerzo, la igualdad de oportunidades, la transparencia y la honradez como referentes para mejorar la vida de todos los melojeros.

Raigada espera «resolver» las trabas que impiden la ampliación de la empresa más importante del municipio, Aromas Sur, dedicada a la venta de jabones naturales, entre otros productos. Reconoce que el nuevo gobierno de la Junta, PP-Cs, podría facilitarlo.

«Necesitamos un polígono industrial puesto que la mayoría de las empresas de Almadén están enclavadas en el casco urbano», y para ello «necesitamos financiación» para "dosificar la economía del pueblo».

Otros de los proyectos que quiere llevar a cabo durante este mandato es la mejora de la carretera que une Almadén de la Plata con El Real de la Jara, «son 14 kilómetros de carretera muy peligrosos por la que transitan a diario unos 50 estudiantes de nuestro municipio que van allí a estudiar».