Sucesos

Investigan a un asesor de Sevilla que se quedaba con las devoluciones de la renta de sus clientes

La Guardia Civil señala a un vecino de Mairena del Alcor, que habría estafado a 21 personas, muchas de ellas desempleadas y con economías débiles

La Agencia Tributaria acaba de iniciar su campaña de la renta ABC

Silvia Tubio

La Guardia Civil investiga a un asesor fiscal que se quedaba con el dinero de las devoluciones de la campaña de la renta de sus clientes. El sospechoso, identificado como J. R. H., de 46 años, les cobraba a los afectados por hacerle la declaración y cuando ésta daba un resultado negativo, es decir a devolver al contribuyente, omitía esa información a la clientela y se quedaba con las cantidades resultantes, según informan a ABC fuentes judiciales.

La Guardia Civil ha localizado a 21 afectados . Los agentes del puesto de Los Alcares , responsables de la «operación Upir», cifran el volumen de lo estafado en 35.247 euros. Esa cantidad es la suma de todas las devoluciones que debió haber entregado a sus clientes, pero que se ingresaron en una cuenta que controlaba el ahora investigado.

El caso nace en marzo del año pasado cuando el juzgado de Instrucción nº 2 de Sevilla ordena a la Guardia Civil que investigue a un asesor, que en esos momentos no estaba trabajando en ningún despacho, porque habían recibido la denuncia de un cliente que le acusaba de haberse apropiado del dinero que le había devuelto el fisco. A partir de entonces, los agentes inician las pesquisas y uno de los primeros datos que verifican son los ingresos que la Agencia Tributaria había realizado a su cuenta. Con esa información, detectaron que podría haber más víctimas hasta llegar a contabilizar más de una veintena.

Muchos de los afectados son personas en desempleo, «en situación de desamparo » -señalan desde la Guardia Civil-, de economías débiles y con escasos conocimientos fiscales. El ahora investigado había trabajado muchos años en una gestoría pero en la actualidad no estaba empleado. Esa experiencia le ayudaba a que la gente confiara en él; además les cobraba cantidades pequeñas, entre 25 y 50 euros, por hacerles la declaración de la renta. En otras ocasiones les cobraba en especie, como ocurrió en una ocasión en la que le entregó la tela a una modista a cambio de un traje de flamenca que no pagó porque le tramitó los papeles con el fisco.

Los agentes han localizado a víctimas en Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra y Castilleja de la Cuesta. J. R. H. les informaba, al cumplimentar el trámite con Hacienda, que no tenían que pagar nada, ganándose así la tranquilidad de los afectados que temían, sobre todo, tener que hacer frente a algún pago.

Sin embargo, la realidad era otra, Hacienda les tenía que devolver dinero, pero el asesor no les informaba de ello y se quedaba con esas cantidades. Para evitar ser descubierto, cambiaba la dirección de notificación de los afectados para que no les llegara las comunicaciones de la Agencia Tributaria. Hace dos meses, según señalan fuentes judiciales, J. R. H. se dio cuenta de que podía estar siendo investigado; por lo que empezó a ponerse en contacto con las víctimas, ofreciéndose a devolverles el dinero. Sin embargo, muchos de los afectados se negaron y decidieron seguir hacia delante con la denuncia. El pasado 24 de marzo, los agentes del puesto de Los Alcores, citaron al asesor para informarles oficialmente que estaba siendo investigado por un delito de estafa y otro de apropiación indebida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación